Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Cuestionan en el IFE virtual remoción del encargado de monitoreo de radio y tv

■ Diferencias con Jacobo Molina motivan renuncia de Agiss; también sale Ruelas

Cuestionan en el IFE virtual remoción del encargado de monitoreo de radio y tv

Alonso Urrutia

De manera inesperada, este martes el Instituto Federal Electoral (IFE) informó de las renuncias de dos altos funcionarios: los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, y del Servicio Profesional Electoral, Ignacio Ruelas. Las salidas –en especial la del primero– fueron cuestionadas por consejeros electorales al presidente del organismo, Leonardo Valdés, a quien reclamaron la virtual remoción operada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

La versión oficial dio a conocer escuetamente: “el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, conoció y aceptó la renuncia del director ejecutivo de Prerrogativas”. Y en torno a Ruelas se informó que solicitó formalmente su readscripción como vocal ejecutivo de la Junta Local de Aguascalientes, la cual le fue conferida.

Sin embargo, en la junta semanal de los consejeros, al menos cuatro reprocharon a Valdés que el secretario ejecutivo haya solicitado la renuncia de Agiss, en lo que fue calificado de remoción del responsable –entre otras tareas- de instrumentar el monitoreo de radio y televisión que ha comenzado a poner en marcha el IFE.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez, consideró que “fue una decisión lamentable que al menos a mí me prende focos rojos sobre cómo está operando el secretario ejecutivo. No sabemos si hay un plan B, ni si se haya reflexionado sobre la urgencia en esta materia. Me preocupa la manera en que se dieron las cosas, porque el IFE está obligado a ofrecer certeza y estabilidad”.

Molesto por la remoción de Agiss, reprochó que “se hayan tomado decisiones poco razonadas, apresuradas o inclusive impulsivas”, sobre uno de los cargos fundamentales en el organismo, cuando ya arrancó el proceso electoral. Señaló que ni siquiera se corrió la cortesía de informar al presidente de la comisión sobre una resolución que lo involucraba directamente.

La reunión de consejeros fue tensa, pues algunos manifestaron su molestia ante Valdés y otros su extrañeza por la decisión. Sin embargo, se puso en duda la viabilidad legal de cómo se instrumentó la solicitud de renuncia a Agiss, puesto que si es un cargo designado por el Consejo General, resultaría cuestionable que un secretario ejecutivo pudiera removerlo sin consultarlo con los consejeros.

En respuesta, Valdés habría ratificado en sus términos las decisiones adoptadas por Jacobo Molina desde el viernes pasado, aunque las dimisiones fueron presentadas esta semana. En el comunicado oficial, se indicó que el consejero presidente del IFE reconoció “el compromiso y el trabajo” de Agiss.

En principio se conoció que la renuncia le fue solicitada a Agiss por las diferencias que tenía con el secretario ejecutivo, entre otros aspectos, en la instrumentación del esquema de monitoreo de radio y televisión.

Durante la reunión, al menos cuatro consejeros manifestaron su inconformidad por este caso, mientras otros dejaron ver su preocupación y extrañeza por el momento en que ocurre la salida de dos miembros de la Junta General Ejecutiva.

Como hace tres años, cuando la entonces secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís –actual presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– renunció en el arranque del proceso electoral, el IFE vuelve a resentir ausencias en la Junta Ejecutiva.

Entrevistado, el consejero Marco Antonio Baños señaló que la salida de Agiss coloca al IFE en la disyuntiva de tener que designar un funcionario con el perfil que tenía, de manera urgente, al estar en marcha el proceso electoral.

De entrada, se descartó la posibilidad de que en la sesión del Consejo General de la próxima semana se puedan designar a los sustitutos de Fernando Agiss e Ignacio Ruelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.