Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Política Decidirá hoy el IFAI si Pemex debe dar informes sobre transferencias

■ La paraestatal reservó por 12 años precios de traspaso de crudo

Decidirá hoy el IFAI si Pemex debe dar informes sobre transferencias

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció Petróleos Mexicanos en torno al historial de precios de transferencia de crudo pagado por Pemex Refinación a Pemex Exploración y Producción (PEP), los últimos 14 años.

Aun cuando el ex director de la paraestatal Francisco Rojas Gutiérrez advirtió hace unas semanas que Pemex Refinación tendrá que pagar únicamente este año a PEP unos 159 mil millones de pesos adicionales a su programa de compras original, la paraestatal advirtió que dichos datos son confidenciales en virtud de que el documento en cuestión “contiene información de aplicación comercial considerada secreto industrial”.

En septiembre pasado, el ex titular de Pemex refirió también que mientras el corporativo siga vendiendo petróleo y gas caro a sus filiales, persistirán los aumentos en las gasolinas para el consumidor final. Los datos los proporcionó cuando la paraestatal notificó a sus filiales que de agosto a diciembre de este año el crudo tendría un aumento de 60.2 por ciento.

Cabe destacar que la reserva sobre los precios de transferencia la estableció la paraestatal desde 2003, según respuesta de la gerencia de precios, mediante el oficio GP-0703/2008. En el mismo establece la reserva con base en el artículo 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia.

Por otra parte, El IFAI también evaluará si procede la reserva que por seis años impuso la Secretaría de Gobernación a datos vinculados con el costo de la seguridad personal de Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la dependencia, así como la incompetencia que declaró la Procuraduría General de la República para entregar información sobre secuestros realizados en lo que va de esta gestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.