Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Economía Continúa caída en precios del petróleo; la mezcla mexicana cierra en 58.92 dólares

■ Pérdidas en bolsas mundiales; el Dow Jones baja 2.50 por ciento

Continúa caída en precios del petróleo; la mezcla mexicana cierra en 58.92 dólares

Afp y Notimex

Los precios del petróleo volvieron a descender, ante temores de una posible desaceleración en la demanda y una probable reducción de la producción, alentada por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el próximo viernes podrían fijar una cuota en su reunión de emergencia en Viena.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 2.48 dólares, para cotizarse al final de la sesión en 58.92 unidades de la moneda verde. Así, el crudo mexicano se ubica a sólo 9.92 dólares por arriba del precio presupuestado para 2008, de 49 dólares. El pasado jueves 16 la mezcla mexicana de petróleo registró su cotización más baja en lo que va del año, al perder 4.71 dólares y ubicarse en 58.14 dólares por barril.

Una semana antes, el 8 de octubre, se ubicaba en 76.19 dólares, contra los 121.31 dólares alcanzados apenas cuatro meses antes, en junio del presente año. La caída de la mezcla mexicana alcanza más de 50 por ciento, lo que ha obligado a las autoridades nacionales a reconsiderar el máximo presupuestado para 2009, de 80 a 70 dólares.

Bursamétrica también reportó bajas en los precios de los crudos de referencia en los mercados internacionales, ante el bajo crecimiento económico de China.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en noviembre, terminó en 70.89 dólares, una baja de 3.36 dólares en relación con el cierre del lunes. En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre perdió 2.31 dólares a 69.72 dólares.

En Nueva York se informó que las principales bolsas mundiales cayeron, revirtiendo las ganancias de gran parte de la jornada debido a un retroceso en Wall Street, donde malas noticias empresariales y el temor a que la mayor economía del mundo ya esté en recesión inquietaban a los inversionistas. El Dow Jones cerró con una baja de 2.50 por ciento.

El tecnológico Nasdaq perdió 4.14 puntos porcentuales, y el Standard and Poor’s 500 acciones selectas retrocedió 3.08.

En América Latina las plazas bursátiles de Sao Paulo, México, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Venezuela tuvieron descensos de 1.01, 2.80, 10.99, 3.19, 0.40 y 0.54 por ciento, respectivamente.

En las plazas europeas, el índice FTSEurofirst 300 perdió 0.5 por ciento. La bolsa de Londres tuvo un retroceso de 0.24 por ciento; Madrid, 1.50; Francfort, 1.05. En tanto, la bolsa de París repuntó marginalmente con 0.78 por ciento. En las plazas asiáticas, la de Tokio subió 3.34 por ciento, mientras Hong Kong y Shanghai lo hicieron en sentido contrario con menos 1.80 y 0.78 por ciento.

“Hasta que no veamos al mercado crediticio totalmente normalizado, la bolsa va a seguir subiendo y bajando”, dijo Peter Cardillo, de la firma Avalon Partners.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.