Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Vox Libris Invitación a soñar y volar

Vox libris

Invitación a soñar y volar

En su cuento Mi monstruo Mandarino, Verónica Murguía aborda el tema del amigo imaginario que tienen los niños durante la infancia porque son tímidos y no les gusta relacionarse con sus compañeros del colegio.

En esta historia fantástica, los lectores descubrirán lo que sucede cuando se tiene miedo y cómo de la imaginación surgen mundos y monstruos tan extraños como un Mandarino con orejas de plátano. También conocerán el significado de la amistad y la inteligencia que poseen los niños.

La escritora narra cómo Andrea no quería ir a jugar con otras niñas porque tenía como amigo a un monstruo que la acompañaba a todas partes y además era del tamaño de un coche. La protagonista narra que cuando se ponía nervioso, a Mandarino le salían manchas moradas y no le gustaba jugar con otros niños porque le daba pena.

Como la mayoría de los niños sienten miedo cuando están solos en la noche, la autora escogió este momento para que Andrea y Mandarino se conocieran, y nos presenta a un monstruo miedoso que llora cuando ve a los gatos y a las cucarachas y también a los conejos blancos.

Andrea es una niña valiente que enfrenta a ese ser gigante que huele a mandarina, plátano, fresa y mamey y le da permiso de vivir debajo de su cama, así es como se vuelven inseparables.

La amistad del monstruo y la pequeña va más allá del hogar porque hasta en la escuela conviven y juegan, a pesar de que su padre notaba distraída a la niña, nunca se imagina que tiene un amigo que la sigue a todas partes.

Murguía invita a soñar y volar a los lectores cuando describe cómo la pequeña y el monstruo durante el recreo volaban entre las nubes, que veían como enormes algodones, pero más suaves y con un olor a jabón.

Así pasaron varios días, pero cuando Andrea descubrió que también podía jugar con otras niñas, Mandarino decide alejarse de ella y le escribe una carta de despedida.

Finalmente, la niña extraña a Mandarino, pero como ya tiene otros amigos en la escuela, no ha tenido tiempo de ponerse triste.

Título: Mi monstruo mandarino

Autor: Verónica Murguía

Editorial: Artes de México

Número de páginas: 38

Precio de lista: 130 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.