Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Aún no reciben su beca los ganadores de las olimpiadas del conocimiento

Aún no reciben su beca los ganadores de las olimpiadas del conocimiento

Emir Olivares Alonso

En mayo pasado, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, prometió a los triunfadores de las olimpiadas del conocimiento (matemáticas, química, física, geografía e historia) que se les daría una beca, pero a la fecha los 140 jóvenes que destacaron en estos certámenes –organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)– siguen a la espera del depósito mensual.

Ante este problema, fuentes del programa de las olimpiadas de conocimiento de la AMC aseguraron que el retraso se debe a trámites burocráticos en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), dependiente de la SEP. En tanto funcionarios de la dependencia confirmaron que sí existió un retraso administrativo “pero el dinero se depositó el vienes pasado por lo que ya no hay adeudos”. Sin embargo, los 140 alumnos continúan en la incertidumbre.

En mayo pasado, Vázquez Mota anunció que se iniciaría el programa de estímulos económicos para los jóvenes ganadores de las olimpiadas del conocimiento, con un monto mensual de un salario mínimo diario, esto es alrededor de mil 500 pesos mensuales, apoyo que sería retroactivo a enero. A pesar de ello, muchos de los jóvenes no han recibido un sólo depósito.

Para hacerse acreedores a este apoyo económico, a los galardonados se les exigió no contar con ninguna otra beca, por lo que muchos de ellos han visto afectados sus estudios debido a que llevan 10 meses sin recibir pago.

Tanto en la AMC como en la SEP se explicó que el retraso se debió a que muchos de los estudiantes tardaron en entregar la documentación requerida, lo que dilató el trámite ante el Pronabes.

Las fuentes consultadas en la AMC revelaron que las autoridades federales entregaron un primer pago por los primeros tres meses del año a sólo 84 de los 140 alumnos beneficiados debido a que el resto tardó en la entrega de sus papeles. Sin embargo, señalaron, tras ese primer pago, los 84 jóvenes no han recibido más depósitos y se les adeuda de abril a la fecha, mientras que al resto se les debe el pago de todos los meses del programa.

Algunos de los jóvenes perjudicados aseguraron que los responsables del programa de becas “nunca nos han dicho nada formal, sólo qué papeles entregar. Sin embargo, después de ese trámite no nos dijeron qué podíamos hacer, cómo conservarla, si nos iban a depositar, cómo conseguir la tarjeta bancaria, ni a dónde acudir”.

“De ninguna manera estos estudiantes se quedarán sin la beca; el programa está detenido debido a trámites burocráticos, pero se les depositará”, aseguraron encargados del programa en la AMC.

Mientras, fuentes de la SEP ligadas a este programa reconocieron que sí existía “desfase” en la entrega de las becas, inclusive aceptaron que a 54 alumnos no se les había pagado desde enero de 2008; sin embargo, aclararon que el viernes de la semana pasada se depositaron todos los montos, por lo que exhortaron a los alumnos a acercarse a las instancias correspondientes para el cobro de los mismos.

Por último, recordaron que corresponde a la AMC ratificar cada tres meses el listado de los jóvenes que son beneficiados con la beca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.