Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Política Crecerá más la desigualdad de ingresos en el mundo: OIT

■ La crisis financiera agravó la problemática, señala en estudio

Crecerá más la desigualdad de ingresos en el mundo: OIT

■ La situación puede ser detonador de conflictos sociales, afirma

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen La OIT aseguró que la crisis sobre la desigualdad de ingresos comenzó en la década pasada La OIT aseguró que la crisis sobre la desigualdad de ingresos comenzó en la década pasada Foto: Alberto Torres

La desigualdad en ingresos creció de manera “dramática” en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe en aumento ante la actual crisis financiera, establece estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El análisis, denominado Informe sobre el trabajo en el mundo 2008: desigualdades de renta en la era de la finanza global, indica que la actual crisis económica afecta también al rubro laboral, pues algunas economías desarrolladas están prácticamente en “recesión y el desempleo va en aumento”.

Esto, refiere, “representa una de las mayores amenazas para la economía mundial en la historia moderna”, debido a que la crisis de crédito y el colapso del mercado de valores “comienzan a afectar las decisiones de inversión de las empresas, así como de ingresos de los trabajadores y el empleo”.

Apunta también que la desigualdad de ingresos se gestó antes de la crisis, ya que desde principios de los años 90 y mediados de 2000, en dos terceras partes de los países analizados la percepción total de los hogares de altos ingresos se expandió con más rapidez que la de los hogares de ingresos medios y bajos.

En tal sentido, establece que la brecha entre el 10 por ciento de los asalariados con ingresos más altos y el 10 por ciento con los más bajos aumentó en 70 por ciento en los 73 países analizados. Así, establece que en 2007, por ejemplo, los directores ejecutivos de las 15 mayores empresas de Estados Unidos percibieron sueldos que eran unas 520 veces superiores al del trabajador promedio, en tanto que en el 2003 esa diferencia de salarios era de 360.

Acota que situaciones similares, pero con salarios más bajos, pueden observarse en naciones europeas como Alemania, Australia y Países Bajos, así como en Sudáfrica.

Otros efectos

El informe pronostica que la desigualdad en ingresos seguirá aumentando y agrega que es un problema que puede ser asociado con tasas de delincuencia más altas, menor expectativa de vida, y en el caso de los países pobres, malnutrición, y aumento de la probabilidad de que los niños dejen la escuela para trabajar.

También remarca que en muchos países existe una “percepción generalizada de que la globalización no actúa en beneficio de la mayoría de la población”, por lo que el desafío político radica en “garantizar incentivos apropiados para trabajar, aprender e invertir y, al mismo tiempo evitar desigualdades de ingresos socialmente dañinas y económicamente ineficientes”.

Resalta que estudios indican que el conflicto social crece cuando se percibe que las desigualdades aumentan de manera excesiva y el apoyo de la sociedad a las políticas que favorecen el crecimiento disminuirá si los grupos de bajos ingresos y la clase media perciben que estas políticas hacen poco para mejorar su situación o la de sus familias, mientras se benefician a grupos de altos ingresos.

Subraya que ya antes de la crisis financiera mundial había señales que sugerían que las tendencias de la desigualdad de los ingresos eran “insostenibles”. Debido a esta fuerte moderación de sus salarios, los trabajadores y sus familias se “endeudaron cada vez más para poder enfrentar sus compromisos de inversión inmobiliaria, y algunas veces de consumo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.