Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Mundo En inusual mitin, Barack Obama reúne a 100 mil simpatizantes

■ El plan económico del demócrata “matará” el empleo: McCain

En inusual mitin, Barack Obama reúne a 100 mil simpatizantes

Afp

Saint Louis, 18 de octubre. El candidato demócrata Barack Obama anunció hoy “vientos de cambio en todo Estados Unidos”, al dirigirse a una gigantesca multitud que en dos mítines en los estados de Misuri y Kansas, dominados por los republicanos, concentraron alrededor de 175 mil personas, cifra inusual en los actos de campaña estadunidenses.

Misuri votó en dos ocasiones por el actual presidente republicano, George W. Bush, pero Obama dijo que la situación en ese estado del centro del país y en otros los resultados de las elecciones del martes 4 de noviembre próximo marcarán una tendencia distinta.

“Los vientos de cambio están soplando en Kansas, Misuri, Carolina del Norte, Virginia y Ohio”, señaló el afroamericano, haciendo un recuento de los estados que apoyaron a Bush en 2000 y 2004.

“Que espléndida vista. Todo lo que puedo decir es ¡wow!”, exclamó el senador por Illinois, en el centronorte del territorio, al mirar a 100 mil seguidores –según un recuento de la policía–, reunido bajo el símbolo escultural de la ciudad de Saint Louis, el Gateway Arch, arco de 192 metros y el monumento de mayor altura en el país. Al mitin en Kansas acudieron unas 75 mil personas.

En tanto, el aspirante republicano John McCain peleaba en la retaguardia insistiendo, en actos en Carolina del Norte y Virginia (ambos estados en la región este), que el plan económico de su rival “matará” la creación de empleo en momentos en que Estados Unidos sufre la peor crisis financiera en décadas.

Según una encuesta de la consultora Gallup del sábado, Obama tiene 50 por ciento de intención de voto para los comicios presidenciales contra 42 de su oponente, mientras un sondeo de Rasmussen da al demócrata 50 contra 45.

A finales de agosto, 84 mil seguidores escucharon a Obama aceptar la nominación del Partido Demócrata en un estadio de Denver, Colorado. En mayo, el senador había atraído a 75 mil personas a un mitin al aire libre en Portland, Oregon (noroeste).

El récord de asistencia a un acto de Obama no tuvo lugar en Estados Unidos, sino en la capital de Alemania, donde a finales de julio dio un discurso ante unas 200 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.