Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Capital Tláhuac y Xochimilco piden recursos para rescatar zonas ecológicas

■ Los gobiernos federal y del DF deben aportar fondos, señalan autoridades delegacionales

Tláhuac y Xochimilco piden recursos para rescatar zonas ecológicas

■ Esperan que la UNESCO incluya a las áreas de conservación como patrimonio de la humanidad

Josefina Quintero y Alejandro Cruz/ II y última

Ampliar la imagen Xaltocan, en la delegación Xochimilco. Los vecinos tienen que cruzar los canales para llegar a sus viviendas Xaltocan, en la delegación Xochimilco. Los vecinos tienen que cruzar los canales para llegar a sus viviendas Foto: Josefina Quintero

Para la conservación y rehabilitación de las zonas ecológicas de Xochimilco y Tláhuac se requiere que los gobiernos capitalino y federal inyecten más recursos, pues mientras en la primera jurisdicción hasta ahora se ha rechazado crear una partida destinada a proteger dichas áreas, en la segunda se pugna porque ésta sea incluida en la declaratoria de patrimonio de la humanidad con el propósito de crear un plan de manejo integral para atender la problemática, expresaron autoridades de esas delegaciones.

Los proyectos de contención del deterioro de la zona chinampera de Xochimilco se han impulsado con presupuesto delegacional, “tan solo el año pasado se destinó una inversión de 22 millones de pesos, que se suman a los del Programa Especial Concurrente (PEC) –recursos federales dispuestos para proyectos agropecuarios y ecoturísticos– que fueron de 24 millones, pero resultaron insuficientes”.

Este año, manifestó el jefe delegacional, Uriel González Monzón, se requieren de 500 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado para Xochimilco, los cuales serán destinados para atender las obras hidrológicas y ambientales en las zonas de canales que se tienen en el Plan de Manejo recomendado por la UNESCO para revertir el deterioro.

Desde septiembre de 2003, mediante un convenio entre el organismo internacional y el gobierno de Xochimilco, se acordó desarrollar un estudio para la rehabilitación integral del patrimonio cultural. Con dicho acuerdo se involucraron al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los gobiernos central y delegacional para elaborar un Plan de Manejo del sitio, en el que participaron las instituciones, académicos y grupos de la sociedad.

Entre los trabajos está el estacado de 42 kilómetros de canales, saneamiento de 11 mil árboles de la zona chinampera, combatir las plagas del muérdago y del gusano malacosomo, así como la preservación del árbol de ahuejote, especie emblemática del lugar.

En cuanto a Tláhuac, si bien es cierto que en la zona de conservación ecológica de esa delegación no existe una situación de emergencia, se corre el riesgo de perder áreas como los humedales y la zona chinampera de San Pedro Mixquic, si no hay un mayor apoyo por parte de los gobiernos local y federal, aseguró Rogelio Cerna Patiño, jefe de la Unidad de Turismo de Tláhuac.

Por eso, señaló, es necesario que la UNESCO incluya a Tláhuac, junto con Xochimilco y el Centro Histórico, en la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, para realizar un plan de manejo integral que permita rehabilitar y conservar esas zonas.

Lo que hasta ahora se ha hecho, abundó el funcionario, son obras de contención para evitar que la contaminación que hay del lado del estado de México, “se nos venga encima”.

De su lado, Víctor Cadena, director de Desarrollo Económico y Rural de la delegación, señaló que en lo que va del año Tláhuac ha canalizado cinco millones de pesos para diversas obras de mantenimiento en la zona chinampera, así como 2 millones 800 mil pesos –provenientes del PEC– para realizar un estudio sobre la calidad del agua de los humedales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.