Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Capital El PRD debe erradicar la imposición de candidatos para los comicios de 2009

■ El dedazo pondría en riesgo la gobernabilidad del DF: Tomás Pliego

El PRD debe erradicar la imposición de candidatos para los comicios de 2009

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El legislador perredista Tomás Pliego Calvo El legislador perredista Tomás Pliego Calvo Foto: José Antonio López

Ante el proceso electoral del próximo año, el diputado local Tomás Pliego Calvo expresó que el PRD debe abstenerse de promover dinámicas que generen imposiciones e impulsar como método de elección interna la aplicación de encuestas para que surjan los candidatos naturales que sean respetados por la ciudadanía para contender por las diputaciones, locales o federales, y las jefaturas delegacionales.

En entrevista con La Jornada, el legislador perredista advirtió que de imponerse la lucha entre las corrientes o bien recurrir al “dedazo” y “sucesiones pactadas”, que tanto se padeció y criticó del PRI, se estaría en riesgo de perder la gobernabilidad de la ciudad de México.

Dados los resultados de experiencias anteriores, como la más reciente elección de dirigentes partidistas en la que, a nivel nacional, hay un “presidente que es reconocido por unos y por otros no”, consideró que el PRD se debe “inmunizar” de una situación similar en la selección de los aspirantes que participarán en los comicios de 2009.

Planteó que la mejor manera de llevarlo a cabo es respetando la máxima juarista de “con el pueblo todo, y sin el pueblo nada”, y llevar a cabo encuestas, con empresas serias, que se blinden de ser manipuladas por algún grupo del partido, para evitar que “se postulen candidatos de las cúpulas, del delegado o el diputado, que no tienen base real en sus territorios.

“Es la única forma de librarnos de hechos como el de Acapulco, donde la gente votó por la izquierda y termina gobernando el priísmo, porque no hubo madurez política y se impusieron candidatos.”

Aún más –agregó– cuando en el Distrito Federal “el PAN y el PRI están decididos a ir con todo y con todos los recursos, para destrozar al PRD, con el fin de desbancarlo. Si nosotros no tomamos las medidas correspondientes vamos a poner en riesgo el corazón del proyecto de izquierda en la ciudad”, refirió.

El diputado perredista lanzó la advertencia tras asegurar que se han comenzado a ver de manera mucho más acentuadas prácticas de “dedazos, de aparatos de gobierno operando en favor de un candidato”, que de no evitarse llevarían al PRD a perder los espacios ganados en la ciudad.

“Lo único que puede garantizar que tengamos por cuarta ocasión consecutiva el voto de la gente, que nos dé la mayoría en la Asamblea Legislativa, nos mantenga en las 14 delegaciones que gobernamos, e inclusive, nos favorezca para pensar en ganar Benito Juárez y Miguel Hidalgo, es evitar que sucedan este tipo de prácticas”, apuntó.

Subrayó que el PRD no puede seguir repitiendo la falta de institucionalidad hacia la militancia y repartir el territorio de la ciudad como “si fueran cotos de señores feudales”, sobre todo, cuando se avizora un proceso electoral sumamente complicado.

“Sería una lamentable señal que en la ciudad de México, bastión de la izquierda, que en los hechos ha demostrado que se puede gobernar de manera diferente, por conductas caciquiles neo priístas se pierda”, afirmó.

A su juicio, evitar este tipo de prácticas forma parte de una obligación moral, ética e ideológica, que tienen tanto la dirigencia del partido como los líderes de los grupos políticos. “No para con nosotros mismos, sino con la ciudadanía que nos ha dado el voto, porque si no sabemos ponernos a la altura, habremos perdido el derecho y la calidad moral para gobernar esta ciudad”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.