Usted está aquí: domingo 19 de octubre de 2008 Capital Impulsan a Claudia Zavala para presidir el instituto electoral local

■ Es colaboradora del magistrado Olimpo Nava, ligado a los Legionarios de Cristo

Impulsan a Claudia Zavala para presidir el instituto electoral local

■ Jorge Schiaffino propone la candidatura de Diego Valadés; el PAN se opone: Jorge Triana

■ Integrantes del IEDF no están de acuerdo en que la ALDF designe al titular del organismo

Gabriela Romero Sánchez

Desde el viernes por la tarde comenzó a circular en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el expediente con la propuesta de Beatriz Claudia Zavala Pérez, actual secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado Salvador Olimpo Nava, como candidata a ocupar el cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral del DF (IEDF), en sustitución de Isidro Cisneros Ramírez.

Antes de colaborar con el magistrado Olimpo Nava, ex director de la Universidad Anáhuac y vinculado a los Legionarios de Cristo, Zavala Pérez se desempeñó como directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, ha insistido en la propuesta de Diego Valadés, la cual no contaría con el aval del PAN, adelantó el diputado Jorge Triana.

Se espera que mañana, durante la reunión de Comisión de Gobierno de la ALDF se apruebe el procedimiento para la elección de la consejera presidenta del IEDF, entre martes y miércoles se citaría a las candidatas propuestas, mientras que entre jueves y viernes se estaría presentando ante el pleno el dictamen correspondiente, el cual tendrá que ser aprobado con por lo menos 44 votos a favor.

Con base en el artículo 89 del Código Electoral del DF, los diputados locales aseveran que por cuestión de género la designación debe caer en una mujer. En éste se establece que en caso de la ausencia definitiva de un consejero, incluyendo, al presidente, la Asamblea Legislativa dispone de 15 días para nombrar al sustituto, quien concluirá el periodo de la vacante.

Sin embargo, no todos los consejeros electorales están de acuerdo con la interpretación que hace la ALDF sobre la elección del presidente del IEDF, ya que piensan que les corresponde a ellos decidirlo.

Ayer, por la mañana los consejeros del IEDF Ángel Díaz, Fernando Díaz Naranjo, Gustavo Anzaldo, Néstor Vargas, Yolanda León y Carla Humphrey se reunieron una vez más con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien, de acuerdo con algunos de los asistentes, comentó que no veía la necesidad de que ellos nombraran a un consejero presidente provisional o interino, toda vez que la Asamblea Legislativa haría la designación antes de que concluya la semana.

En caso de que los consejeros decidieran nombrar a un presidente o presidenta provisional, éste tendría que iniciar el proceso de entrega-recepción con Cisneros Ramírez, y luego hacer lo mismo con el que sea designado por la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.