Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Reavivan protestas con bloqueo carretero y la toma de edificios

■ Comisión elbista no ha logrado reunirse con maestros de Morelos

Reavivan protestas con bloqueo carretero y la toma de edificios

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corrresponsales)

Ampliar la imagen Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco Foto: Óscar Alvarado

Con bloqueos de carreteras, tomas de instalaciones sindicales y marchas en Guerrero y Michoacán continuaron las movilizaciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en repudio a la aplicación de la Ley del ISSSTE. En tanto, cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos cumplieron dos meses en paro de labores en demanda de la cancelación de la alianza en esa entidad, sin alcanzar un acuerdo para que 400 mil alumnos ingresen a las aulas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, refrendó, en una reunión con asociaciones de padres de familia de Morelos y organizaciones civiles –como Suma por la Educación– su apoyo a las medidas aplicadas para que no se pierda el ciclo escolar en la entidad, entre ellas: la distribución de 2.2 millones de libros de texto gratuito en los 33 municipios del estado, contratación de maestros y la transmisión de clases por Internet y el sistema estatal de televisión.

En un comunicado de prensa, la funcionaria reiteró que “al intentar negociar o poner en tela de juicio la calidad, estaríamos haciendo de la escuela pública, el espacio no sólo de mayor exclusión, sino también de mayor segregación e irresponsabilidad para millones de niños en el país”.

Por separado, Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de la entidad, informó que sólo se han logrado abrir 670 escuelas y 30 sedes alternas (casas particulares, iglesias, auditorios y ayudantías municipales) para impartir clases con el aval de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP. Autoridades estatales aseguraron que en esos espacio “se da cobertura a 40 por ciento del total de alumnos del nivel básico de la entidad”.

Los maestros de Morelos iniciaron movilizaciones en repudio de la ACE el pasado 13 de agosto y el día 18, cuando iniciaba oficialmente el ciclo escolar, se declararon en paro de labores. Dos meses después los maestros aseguraron que su demanda de cancelar la ACE no ha sido resuelta por las autoridades.

Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de la comisión elbista, informó que a cinco días de su arribo a Morelos, no han logrado una reunión oficial con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, y reconoció que sólo han tenido “reuniones informales” con algunos integrantes de la sección 19 de Morelos.

Guerrero, movilización

En tanto, cerca de 10 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero, bloquearon por más de siete horas los accesos y salidas a las tres principales carreteras que comunican a la zona centro con la zona de la sierra y la montaña.

Desde las 11 de la mañana los contingentes marcharon desde el palacio de gobierno, en donde mantienen un plantón desde el pasado primero de septiembre en rechazo a la puesta en marcha de la ACE. En las movilizaciones, como ha ocurrido en días recientes, miles de maestros “institucionales” de la sección 14 del SNTE, que encabeza Emiliano Díaz Román, se sumaron a la movilización y participaron en los bloqueos.

Los contingentes se dividieron en tres grupos, el primero se trasladó al sur de la capital, a la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués, donde sesionaba el pleno del comité directivo estatal del PRD, que acordó su total apoyo al magisterio de Guerrero.

Un segundo contingente marchó cinco kilómetros al norte hasta el crucero, bloqueando la carretera federal que va de Chilpancingo a Leonardo Bravo, así como la Autopista del Sol que va a Cuernavaca, y la carretera federal que va a Iguala y a la zona de la Sierra Madre del Sur, mientras un tercer contingente se dirigió en marcha al oriente, para bloquear la salida a Tixtla, y a la Montaña baja y alta de Guerrero.

Por su parte, integrantes de la sección 18 de Michoacán tomaron la Secretaría de Educación en el estado como parte de las movilizaciones contra la ACE y el rechazo a la Ley del ISSSTE. Desde las 7 horas los disidentes se apostaron en las oficinas centrales de la secretaría e impidieron el ingreso de 3 mil 500 trabajadores administrativos. Los docentes aseguraron que a partir del 20 de octubre se sumarán al paro nacional anunciado este viernes en la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.