Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Castigar a especuladores? Ni de chiste

■ El agandalle de las reservas

■ Opinan que son calderonistas los beneficiarios

¿Tienes confianza en que van a ser investigados y, eventualmente, castigados los especuladores que están vaciando las reservas internacionales del Banco de Méxco? Casi unánimemente (98 por ciento), los mexicanos que encuestamos esta semana opinan que no. Una minoría (uno por ciento) cree que sí, y el otro uno por ciento no sabe lo que finalmente sucederá.

Metodología

Encuestamos a 5 mil pesonas, cuyos correos electrónicos tomamos al azar entre los más de 11 mil miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 57 por ciento. Un número importante razonó su voto. Sus mensajes íntegros pueden leerse en el foro.

Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Jamás castigarán a los verdaderos responsables, ya que son los mismos de la cúpula económica. Pero si apañan a un joven robando una torta en un mercado, lo mandan a prisión.

Carlos Olivares/Distrito Federal

No todos los que compraron dólares lo hicieron para especular. Algunos los requieren para cubrir deudas inmediatas de sus empresas en esa moneda. Lo malo es que no existe ninguna disposición legal que permita castigar a los especuladores, que también existen. Ni modo.

Enrique Gómez de la Rosa/Distrito Federal

Seríamos muy ingenuos si creyéramos que se castigará a quienes nos saquearon en los últimos días, ya que son los mismos que lo vienen haciendo desde hace muchos años y que además ayudaron a la consolidación del fraude electoral de 2006. Es decir, se tomará a cuenta de las facturas que les “deben” los beneficiarios del mismo. ¿A quién de ellos le importa el bienestar de los mexicanos?

Blanca Ruiz Hernández/Distrito Federal

En enero de 1982, los banqueros saquearon los 20 mil millones de dólares del Banco de México con la anuencia de la Comisión Nacional Bancaria. El gobierno federal no protestó ni informó del saqueo, debido a que en julio serían las elecciones presidenciales.

Juan J. Flores Andrade/Cd. Juárez

Castigar o simplemente mencionar por su nombre a los especuladores es algo que sólo podemos esperar en sueños o en otros países. Aquí, en México, se trate del partido que se trate, vivimos en una complicidocracia.

Carlos Isunza Bañuelos/Distrito Federal

En estos momentos creo que es más importante aún impedir que Pemex sea privatizado. De lo contrario, los gandallas pasarán de la risa a la carcajada. Mi mamá, mis tías y casi toda mi familia pagaron una parte de Pemex con sus joyitas y donativos para que Pemex se nacionalizara, así que una parte de ésta es mi herencia, la de mis hijos, la de mis nietos y la de todos los mexicanos.

Carmen Álvarez Quiñones/París

Como en infinidad de casos, todo lo borrará el tiempo. Y como los mexicanos somos muy dados a olvidar, seguirán actuando conforme a su libre albedrío.

José Luis Salas/Distrito Federal

Confiaría si alguien hubiera sido castigado por el robo del Fobaproa, pero sólo constituyó un botín para sinvergüenzas. Hasta los entenados de Fox alcanzaron buena parte.

Yolanda Robles/Morelia

Por supuesto que ningún especulador de altos vuelos será castigado, ya que el poder no se juzga a sí mismo. Eso sólo ocurre cuando algún pez gordo tiene un enemigo aún más poderoso.

Rogelio Díaz Vázquez/Puebla

No hay que buscar mucho para encontrar a los responsables de este nuevo atraco a la nación. Todos los conocemos de sobra. Es el grupo compacto de pillos de siempre: la cúpula empresarial y financiera, así como sus operadores en turno en el gobierno.

Susana López Guerra/Distrito Federal

Alguna vez, al visitar un cliente en una penitenciaría, leí este adagio: “En este lugar maldito, donde reina la tristeza, no se castiga el delito. Se castiga la pobreza”. Y es cierto, los delincuentes grandes en México y en el mundo entero gozan de total impunidad. Pueden saquear un país entero, matar cientos de personas y no pasa nada. Agandallarse 9 mil millones de billetes verdes, ¿a quién va a preocuparle?

Romeo González Playas/Oaxaca

Que especular no es delito, dice Carstens, mas veo que en el infame saqueo, caíste, banco, en blandito, tras la paridad cual rito; y si calma no conservas, Salinas y otras catervas, con la ambición que las une, seguirán en forma impune, comiéndose las reservas.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.