Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Estados Mañana, elecciones legislativas en Coahuila; a prueba, las reformas

■ Se elegirán 31 diputados, 4 menos que en 2005; a partir de 2013 sus periodos serán de 4 años

Mañana, elecciones legislativas en Coahuila; a prueba, las reformas

■ Aplican operativo de vigilancia extraordinaria en los 38 municipios para garantizar las votaciones

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen En las calles de Saltillo, Coahuila, ni la propaganda de los candidatos que contenderán por diputaciones locales se escapa del vandalismo En las calles de Saltillo, Coahuila, ni la propaganda de los candidatos que contenderán por diputaciones locales se escapa del vandalismo Foto: Cortesía Agencia Infonor

Saltillo, Coah., 17 de octubre. La renovación de Congreso que se realizará en Coahuila este domingo marcará el inicio de un proceso para que a partir de 2013 los legisladores locales sean electos para periodos de cuatro años, como ocurre desde 2005 con los ayuntamientos.

Esa y otras modificaciones constitucionales aprobadas el 2 de agosto de 2007, cuando se modificó la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales para Coahuila y sus Municipios, serán aplicadas mañana.

A fin de garantizar que la votación transcurra en paz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso en marcha a partir del mediodía de este viernes un operativo de vigilancia extraordinaria en los 38 municipios de la entidad. Sólo en la capital y su zona conurbada fueron desplegados mil 200 policías, entre estatales y municipales, informó el procurador de Justicia Jesús Torres Charles.

En Torreón, la contralora municipal María Eugenia Cázares Martínez, informó que desde las 14 horas de hoy todos los vehículos oficiales fueron resguardados con el propósito de que no sean utilizados por algún funcionario en acciones relacionadas con los comicios.

Como resultado de las elecciones de 2005, el Congreso del estado quedó integrado por 35 diputados: 20 del PRI, nueve del PAN, dos del PRD, dos de la Unidad Democrática de Coahuila, otro del PT y uno más del PVEM.

Este domingo serán electos cuatro diputados menos, con base en las reformas, pues se reducirán de 15 a 11 los de representación proporcional.

Además, quienes este domingo resulten electos como diputados serán los últimos en ejercer por un periodo de tres años, pues después vendrá una legislatura única de dos años y luego se iniciarán las de cuatro años.

Un aspecto comprendido en la reforma es la del porcentaje mínimo de votación para que los partidos conserven su registro y, por tanto, puedan recibir el subsidio del Instituto Electoral del Estado.

Antes los partidos debían garantizar 2.5 por ciento de la participación electoral para conservar su registro y tener acceso al financiamiento público estatal. Sin embargo, el artículo 46 de la ley electoral vigente estipula que para no perder el registro, los partidos deberán conseguir 3 por ciento de la votación total que se emita este domingo y para acceder a prerrogativas deberán alcanzar 3.5 por ciento del total de los votos.

Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, director del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, manifestó que esta elección definirá la permanencia de los dos partidos estatales, pues el que no alcance un mínimo del tres por ciento de la votación perderá su registro.

Están registrados 87 observadores electorales y llegarán in- vitados especiales de otros institutos electorales del país a observar el funcionamiento de la urna electrónica.

Esta será la segunda ocasión en que habrá votación digital en México en cien casillas distribuidas en el estado. La primera fue el 26 de septiembre de 2005 para elegir gobernador, ayuntamientos y 35 diputados.

Las 20 diputaciones de mayoría del Congreso se las disputarán 170 candidatos de los nueve partidos participantes en la elección: el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrátic, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza y los partidos estatales Cardenista Coahuilense y Unidad Democrática de Coahuila.

Como funcionarios de casilla participarán 12 mil 844 ciudadanos y otros seis mil 422 fungirán como representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios.

Un millón 802 mil 682 ciudadanos están habilitados para participar para elegir 20 diputados locales de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. Se habilitarán 3 mil 211 casillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.