Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Espectáculos La educación musical no debe ser un lujo, sino un derecho: José Manuel Aguilera

■ Lo que se da en escuelas públicas es nada; es vergonzoso, afirma el líder de La Barranca

La educación musical no debe ser un lujo, sino un derecho: José Manuel Aguilera

■ La banda se presenta hoy en el Foro Ollin Kan de Tlalpan, con Cabezas de Cera

Arturo Cruz Bárcenas

“La educación musical debe extenderse a la mayor cantidad de gente posible, no tiene que ser privilegio de élites; es más, es un derecho”, afirmó José Manuel Aguilera, guitarrista del grupo de rock defeño La Barranca, que hoy se presentará con Cabezas de Cera en el Foro Ollin Kan de Tlalpan. Éste será el segundo concierto (el primero fue con Jaime López) para recabar fondos para construir el foro de la Escuela de Música DIM.

Para Aguilera, ésta realiza una labor muy importante: “Es independiente, totalmente, y ya lleva varios años en la formación de músicos; además, ya se está creando una pequeña tradición de hacer conciertos y traer músicos de diferentes lugares y géneros, y esta vez nos invitaron.

“En México siempre harán falta escuelas, de todas. Eso no es un secreto, pero en especial de educación musical, la cual está muy abandonada y es considerada un lujo. La que se imparte en escuelas públicas, primarias y secundarias, es prácticamente cero, lo cual es verdaderamente vergonzoso.”

Aguilera contó que llegó a la música “como se hace normalmente en México: casi casi por azares del destino. Busqué la música desde que tengo uso de razón, pero fue muy azaroso, porque no es algo que te fomenten en el país, a menos que provengas de una familia con una tradición musical. Si no es así, a cada uno le toca buscar. Entré a la música por gusto. Toco la guitarra desde los 10 años, pero empecé con amigos, quienes me enseñaban.

“Más adelante tomé cursos y otras cosas, pero también por mi cuenta.”

–Alejandro Marcovich (ex caifán) observa que a los rockeros les falta más academia. ¿Qué opina?

–Eso es válido, pero diría que no sólo a los músicos de rock. Hace falta cierto rigor. La cuestión mercenaria está también en la educación, aunque eso depende de cada escuela.

Desarrollo del placer

“La música desarrolla una parte del cerebro relacionada con la apreciación de todo y fortalece la sensibilidad, a lo cual todos tenemos derecho. No se estudia música sólo para ser músico. Estudiarla contribuye además a elevar el nivel del gusto. El nivel de las cosas que se producen masivamente en México anda muy bajo, porque a la gente no le dan chance de educarse en ese sentido.”

Aguilera señaló que este sábado en el Multiforo Ollin Kan tocarán un programa con parte del repertorio de sus siete álbumes. “Haremos poco hincapié en el último, Providencia. Luego estaremos en Guadalajara, el 8 de noviembre, y el 26 del mismo mes en el Lunario del Auditorio Nacional del Distrito Federal.

“Así como ya regresaron la materia de civismo a los planes de estudio, debe regresar la de música, pues no es un lujo, repito.”

Para mayores informes: 5544-2325 y 5544-6120; www.escueladim.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.