Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Deportes Diagnostican muerte cerebral al boxeador Daniel Aguillón

■ Está enlazado a un respirador artificial y cuando lo desconecten ocurrirá el desenlace: Navarro

Diagnostican muerte cerebral al boxeador Daniel Aguillón

■ El joven de 24 años fue noqueado el miércoles al final de un combate por el cetro superpluma

■ Los peleadores no tienen seguro de vida; la CBDF carece de recursos para ayudar: Herrera

Abril del Río y Carlos Hernández

Ampliar la imagen Siguen presentándose los casos dramáticos en el boxeo Siguen presentándose los casos dramáticos en el boxeo Foto: Ap

Familiares y amigos del boxeador Daniel Aguillón abrieron las puertas al “milagro”, luego de que el diagnóstico médico determinó muerte cerebral al púgil, quien la noche del pasado miércoles cayó noqueado ante Alejandro Sanabria, en los segundos finales de la pelea por el cetro superpluma de la Fecarbox.

“Desafortunadamente hoy se corrobora y confirma con pruebas positivas como la dilatación de las pupilas, la ausencia de los reflejos. No responde a ningún estímulo externo y eso nos habla de que el paciente tiene muerte cerebral”, expuso el doctor Jorge Aviña, director del Hospital Xoco de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el que Aguillón ha sido tratado desde ese miércoles.

Los estudios realizados al boxeador, quien la madrugada del jueves fue sometido a una intervención encéfalo craneal, revelaron, según detalló el galeno, “edema cerebral severo, herniación de la masa encefálica. El informe y el pronóstico se da a los familiares y al hablar de muerte cerebral se trata de algo muy grave”, anotó.

Aviña puntualizó que no es posible “elucubrar” respecto al futuro, pues “la magnitud de la lesión es bastante severa. El edema puede disminuir pero la lesión ya la dejó, porque el paciente está descerebrado, clínicamente”, acentuó.

Juan Manuel Navarro, coordinador de terapia intermedia del nosocomio, explicó que Daniel Aguillón “está conectado a un respirador, que es lo que lo mantiene con vida, y el automatismo del corazón, que al momento que deje de funcionar, llegará el desenlace”.

En la sala de espera enfrentaban el drama los padres, los cuatro hermanos y la joven esposa del púgil de 24 años, con quien forma una familia con dos hijos, un niño de tres años y una menor de año y medio.

Y aunque los promotores han hablado de apoyar a los familiares, será una ayuda a su consideración, ya que los boxeadores no cuentan con seguro de vida.

“Ellos nunca han tenido esa prestación”, señaló Rafael Herrera, titular de la Comisión de Box del Distrito Federal.

–¿La comisión ayudará al peleador?

–No podemos. Nosotros no tenemos dinero porque no recibimos subsidio de nadie, subsistimos con pocos ingresos... pero veremos qué podemos hacer.

El doctor Horacio Ramírez Mercado, jefe de los servicios médicos de la CBDF, dijo que en estos casos el pugilista queda protegido “por lo que le haya determinado el promotor”.

Ante la consternación, Julio Villalobos, representante de Aguillón, habló por la familia: “Gracias a Dios, Daniel sigue con vida y el último de los pasos él los está dando. Es la pelea más difícil de su vida, pero nosotros seguimos, tenemos fe en que él saldrá victorioso”, expresó Villalobos, mientras el padre del púgil, Juan Aguillón, respaldaba cada frase.

“Los médicos hablan de muerte cerebral, pero en el lado espiritual nosotros creemos en Dios y mi hijo saldrá adelante. Nosotros estamos esperanzados en que siga viviendo”, declaró el señor Aguillón, mientras Villalobos citó el caso “milagroso” de Víctor Burgos, quien hace un par de años superó un diagnóstico muy grave, y que “se comunicó en la mañana para decirnos que no nos desanimemos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.