Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Robo y fraude, los verdaderos nombres de la crisis

Una democracia desligada y sin verdadero sustento de la sociedad civil es pura simulación, más cerca de una dictadura que de la democracia. Una democracia con un estado débil es un río revuelto propicio para la especulación y el saqueo. Esto que llamamos elegantemente “crisis”, como si se tratara de un fenómeno natural al que hay que resignarse, hay que llamarlo con su verdadero nombre: robo y fraude, perpetrado por unos cuantos en complicidad con las autoridades. Me han tocado tres de estos megafraudes y cada uno le ha dado (con total impunidad) una mordida voraz a mi patrimonio, y éste no será la excepción. Por la forma en cómo lo están “resolviendo” las autoridades globalizadas encabezadas por el depredador más voraz que nos tocó de vecino en el norte, alimentando con miles de millones al monstruo insaciable, simplemente se está cerrando el ciclo del saqueo para empezar limpiecitos y rescatados la siguiente generación de saquedores (aquí ya nos dio una mordida del 10 por ciento de nuestras reservas y le destinan otros 400 diarios). No es una “crisis”, es un robo, con delincuentes y cómplices. Que no nos engañen, hay que identificar claramente a esta verdadera “delincuencia organizada”.

Carlos Noriega Félix


Desde Alemania, repudian represión en Chiapas

Condenamos la actitud prepotente de los gobiernos estatal y federal por la masacre perpetrada por policías el pasado 3 de octubre contra campesinos del ejido Miguel Hidalgo, Chiapas. La población mantenía comunitariamente desde hace un mes la zona maya de Chikcultic, reivindicando el derecho a manejar y preservar el territorio de los pueblos indígenas y campesinos como parte del patrimonio de sus ancestros. Es un ejemplo más de la violencia sistemática y estructural de las elites políticas y económicas de México contra los movimientos sociales.

Exigimos la salida inmediata de la policía de la caseta de entrada de Chinkultic; castigo a los responsables intelectuales de la masacre, entre ellos altos funcionarios del gobierno estatal y federal; investigación imparcial e incondicional; respeto a las formas de organización comunitaria como derecho de los pueblos; atención médica de calidad a los heridos y reparación del daño, y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Seguimos informando a la prensa, el sector turístico y la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los derechos humanos que ejercen los gobiernos de Chiapas y México contra la población que protesta pacíficamente. Nos solidarizamos con los compañeros del ejido Miguel Hidalgo y de la comunidad Ojo de Agua en sus demandas de justicia, y con los familiares de los compañeros asesinados.

Gruppe B.A.S.T.A. Münster Alemania


Chilenos residentes en México se solidarizan con Bolivia

Señor Jorge Mansilla: La Agrupación de Ex Presos Políticos Chilenos (AEPPCh) residentes en México le expresa a usted y al gobierno del presidente Evo Morales la más sincera solidaridad ante los intentos golpistas de la derecha de su país y del imperialismo estadunidense. Hace 35 años el imperialismo y la derecha golpista de nuestro país se aliaron para perpetrar uno de los más sangrientos golpes de Estado de que tenga memoria nuestra América Latina. No sólo derrocaron el gobierno legítimo del doctor Salvador Allende. sino que descargaron toda su furia contra los trabajadores, los estudiantes y los líderes populares. Esas mismas fuerzas reaccionarias son las que hoy tratan de frenar el proceso democrático de Bolivia. Es evidente que hoy el imperialismo recurre a los mismos métodos golpistas y esgrime los mismos motivos para intentar derrocar un gobierno legítimamente elegido, que cuenta con el mayoritario respaldo de su pueblo. Afortunadamente hoy las cosas son diferentes. Varios países latinoamericanos son gobernados por líderes populares que no sólo rechazan el golpismo estadunidense, sino que lo denuncian y al mismo tiempo buscan la integración, la convivencia pacífica y el progreso de nuestros pueblos.

Por la AEPPCh, Claudio Alemany, Arnaldo Rodríguez y Javier Vargas


En defensa de estudiantes que gritaron espurio a Calderón

Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la UNAM, consideramos que acciones represivas, como las que se ejercieron por parte del Estado Mayor Presidencial el 3 de octubre contra los estudiantes Andrés Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, en el acto de premiación organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, tan sólo por gritarle “espurio” al presidente Felipe Calderón, o dudar de las libertades democráticas aludidas en el discurso presidencial, no deben repetirse. Exigimos al gobierno federal el respeto a la libertad de expresión, y que no se genere ningún tipo de represalias en contra de nuestros compañeros universitarios, pues sus actitudes, palabras manifiestas en dicho acto, son expresiones de la conciencia crítica que se enseña y se aprende en nuestra institución.

Jesús Pacheco Martínez, Dante Bello Martínez, Luis Gutiérrez Ramírez, Rogelio Rayón Miranda, María Elena Albuerne Ponce, Darío Hidalgo Morales, Aarón Martínez Vargas, Rufino Perdomo Gallardo, Tomás Ríos Hernández, Cecilia Pía Medina y 14 firmas más.


Invitaciones


Reunión urgente de la Brigada 39 “Revolución 1910”

En los próximos días. el PRI y el PAN en la Cámara de Senadores intentarán aprobar las reformas privatizadoras del petróleo propuestas por el espurio Calderón. Ante esto debemos estar preparados para impedir que esta acción se lleve a cabo, porque dañaría severamente al pueblo de México. Por tal motivo, La Brigada 39 “Revolución 1910” en defensa del petróleo, convoca a todos sus brigadistas y ciudadanos en general a una reunión organizativa con carácter de urgente. La cita es este sábado 18 de octubre, a las 12 horas, en Filomeno Mata No. 8, Centro, en el Club de Periodistas (a una cuadra del Metro Allende),

Laura G. Nieto, Ernesto Armendáriz Ramírez, Alberto Martínez Flores.


Tlalpenses en defensa del petróleo

La lucha para impedir que el PRI y el PAN entreguen nuestro petróleo al capital privado, nacional y extranjero, aún no ha terminado. Por eso miles de tlalpenses participaremos en el festival político cultural “Tlalpenses en defensa del petróleo”, donde contaremos con la participación de Francisco Carrillo, Humberto Martínez, Antonio Gershenson, Francisco Estrada y Manuel Bartlett. En la parte artística estarán los grupos The Koartadas, Yoiyo, Los Malditos Hipies, Voces de la Nación en Resistencia y el cantautor Raúl Martell. La cita es este domingo 19 de octubre de 11 a 15 horas, en la explanada delegacional de Tlalpan. Convocamos: CND Ajusco Medio, Brigada 21, Círculo de Estudios Coapa, PTDI, Unión en Tierra Firme, Cuchilla de Padierna, Defensa Ciudadana Democrática y Unión de Ligas Deportivas.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar.


Ciclo de cine cubano

Dentro del Ciclo de Cine Cubano, este sábado 18 de octubre a las 16 horas se presentará la cinta Lucía (1968, 160 minutos), con Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, bajo la dirección de Humberto Solás.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la Línea 6, Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Entrada libre.

Salvador Zarco, director.


Rescate del cinturón verde productivo de la ciudad de México

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia Rescate del cinturón verde productivo de la ciudad de México, impartida por la M.C. Josefina Mena-Abraham, este sábado 18 de octubre a las 14 horas, en el auditorio del Deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable de la publicación: Darío Carrasco A.


N. de la R.

En la edición de ayer, 17 de octubre, se publicó una nota con la cabeza “Romper la cadena de impunidad, desde su origen, demanda Calderón a funcionarios”, a la cual se le modificó un párrafo y se señala de manera equivocada que los príncipes de Asturias acudieron al desfile militar del 30 de septiembre en Morelia, Michoacán. Ellos visitaron esa ciudad el día anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.