Usted está aquí: sábado 18 de octubre de 2008 Capital Gresca entre grupos de comerciantes deja un muerto en estación del Metro

■ Los vendedores se disputaban la propiedad de seis puestos en la parada Tepalcates

Gresca entre grupos de comerciantes deja un muerto en estación del Metro

■ La víctima recibió un balazo en el rostro; encuentran casquillos de escopeta calibre 12 y 9 mm

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Policías retiran uno de los puestos que resultaron afectados durante la gresca entre dos grupos de comerciantes Policías retiran uno de los puestos que resultaron afectados durante la gresca entre dos grupos de comerciantes Foto: Alfredo Domínguez

El enfrentamiento entre dos grupos de vendedores semifijos que se disputaban entre “cinco y seis puestos” ubicados en la zona aledaña a la estación Tepalcates del Metro, en avenida Zaragoza, delegación Iztapalapa, dejó como saldo a una persona muerta.

La gresca se desató luego de que integrantes de la Concentración de Comerciantes Ambulantes Fijos de Mercados Públicos Municipales y Artesanos de la República Méxicana AC y miembros del Frente Popular Francisco Villa se presentaran en el lugar con la intención de “recuperar” los puestos que, aseguran, “les fueron arrebatados” el martes por la agrupación Alianza de Colonos y Comerciantes de Iztapalapa.

Al principio las agresiones fueron con piedras y palos, pero después por lo menos se dispararon dos armas de fuego. En el tiroteo un joven de 23 años y quien fue identificado como Martín Díaz Ramírez, recibió un balazo en el rostro.

Una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladó al herido al Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, el cual está ubicado a unas cuantas calles de donde se registraron los hechos, donde horas después perdió la vida.

Antonio Ruiz Hernández, miembro de dicha agrupación, refirió: “Hace como dos años nos dividimos, unos nos quedamos con este grupo y otros se fueron con Roberto Vázquez Barrera a la Alianza de Colonos y Comerciantes.

“El martes estos tipos nos quitaron seis puestos y nosotros nos acercamos a las autoridades del gobierno capitalino para exponer la situación. Héctor Serrano (subsecretario de Programas Delegacionales), nos aseguró que todo iba a quedar resuelto el jueves, pero no sucedió así. Y es por ello que nos presentamos para recuperar lo que es nuestro”.

Los primeros informes de la policía capitalina refirieron que en el lugar se encontraron tres casquillos de escopeta calibre 12, y cuatro de 9 milímetros. El reporte médico estableció que la herida de la víctima fue producida por una escopeta.

Sin embargo la concentración de comerciantes, que está integrada en su mayoría por vagoneros, aseguró que se utilizaron armas de alto poder, no obstante no aportaron ninguna prueba al respecto.

Fuentes de la PGJDF informaron que hasta el momento no existe ningún elemento para determinar si un solo grupo accionó las armas o se registró un fuego cruzado.

La concentración de comerciantes intentó vincular a Vázquez Barrera con el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, sin embargo, lo único que presentaron como “prueba” de ello fue la copia de una planilla de la corriente UNYR, que data de 2007, y en la cual aparece el nombre del líder de la Alianza de Colonos y Comerciantes.

Es la agencia 44 del Ministerio Público donde se realizan las investigaciones correspondientes y no hubo ningún detenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.