Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía La desocupación afectó a 4.25% de la población en septiembre

■ Se trata de más de un millón 900 mil personas, según Inegi

La desocupación afectó a 4.25% de la población en septiembre

Juan Antonio Zúñiga

La desocupación abierta afectó a 4.25 por ciento de la población económicamente activa del país en septiembre de este año, la tasa más elevada en cuatro años desde agosto de 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esa proporción, el universo de personas en busca de un empleo que no encuentran, en el sector formal ni en el informal de la economía, afectó a más de un millón 900 mil habitantes en edad y condiciones para trabajar. Entre junio y septiembre de este año se incorporaron unas 314 mil personas más a las filas de la desocupación.

Según los informes oportunos dados a conocer por el organismo, la tasa de desocupación en septiembre fue 0.11 puntos porcentuales mayor que en agosto y tuvo un incremento anual de 9.82 por ciento respecto a la proporción de desempleados observada en septiembre de 2007. En cuanto a la desocupación en las 32 principales ciudades del país, el Inegi apuntó que la tasa fue de 5.18 por ciento, con la peculiaridad de que el desempleo afectó más a los hombres que a las mujeres.

La tasa de desocupación masculina en las 32 zonas urbanas más grandes fue de 5.33 por ciento, mientras en las mujeres afectó a 4.98 por ciento de la población económicamente activa femenina.

Por el lado de la población ocupada, el reporte oficial señaló que 65.9 por ciento de las personas empleadas en el sector formal e informal de la economía se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 22.8 por ciento como trabajador por cuenta propia; 4.8 por ciento correspondió a los patrones, y 6.5 a empleados que laboran sin pago.

En cuanto a la población que manifestó “tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se encontró que 6.7 por ciento de la población ocupada se encuentra en esta situación. Según el INEGI, 41.3 por ciento de la población ocupada labora en actividades del sector de los servicios, pero no identifica las proporciones que lo hacen en la informalidad; en el comercio se ocupa 20.5 por ciento; en la industria manufacturera 15.7; en la construcción 8, y en las actividades agropecuarias 12.9 por ciento. Además, 0.8 por ciento de la población ocupada labora en “otras actividades económicas” en las que se incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.