Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Cancelan en el Senado discusión de ley de extinción de dominio, por falta de quórum

■ Lamentan inasistencia de legisladores, dada la importancia de la lucha contra la delincuencia

Cancelan en el Senado discusión de ley de extinción de dominio, por falta de quórum

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Por falta de quórum, la Comisión de Justicia del Senado canceló la reunión programada para discutir el dictamen de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que forma parte del paquete sobre seguridad pública enviado por el presidente Felipe Calderón a esa cámara.

El presidente de esa comisión, el senador panista Alejandro González Alcocer, consideró “lamentable” que sólo él y su compañero de bancada se hubieran presentado a la reunión, pese a la importancia de discutir esa iniciativa, que busca acreditar la procedencia ilícita de bienes utilizados en la consumación de delitos.

Hizo notar que los legisladores presumen que una de sus principales preocupaciones es coadyuvar a un combate más eficaz contra la delincuencia, “pero en los hechos no es así”.

En el proyecto de dictamen se prevé que la extinción de dominio, es decir la pérdida de derechos sobre un bien, operará en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Si la autoridad judicial, luego de un proceso, declara la extinción de dominio, el bien en cuestión pasará al Estado, sin que tenga que pagar ninguna contraprestación a quien aparezca como titular de la propiedad en cuestión.

El senador Felipe González lamentó también la inasistencia a esa reunión de los otros 15 integrantes de esa comisión, ya que, dijo, no se pudo avanzar en la primera de las iniciativas de la legislación secundaria en torno a la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad.

Se retrasa, insistió, dictaminar una ley enfocada a mermar la capacidad financiera de la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.