Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Estados El motín en el penal de Zacatecas, provocado por grupo presuntamente ligado a los Zetas

■ Intentaron asesinar a 17 coordinadores de la población penitenciaria: Celia Santillán Durán

El motín en el penal de Zacatecas, provocado por grupo presuntamente ligado a los Zetas

■ La queja, entregada a autoridades, dice la coordinadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 15 de octubre. El motín que comenzó el domingo pasado en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, que concluyó ayer, fue resultado de que un grupo de entre 25 y 30 reos, presuntamente ligados a los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, premunidos con puntas, intentaron dar muerte a los 17 convictos que fungen de coordinadores de la población penitenciaria, afirmó Celia Santillán Durán, coordinadora de visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió que la versión es parte de una queja elaborada por los reos que estuvieron a punto de ser asesinados. Comentó que la queja fue entregada a la Secretaría General de Gobierno, y en ella se exige a las autoridades estatales remover del penal a los presuntos Zetas, para evitar una confrontación violenta en el penal.

Informó que los convictos exigen el cese del director del penal, Marco Antonio Núñez Nava, y los despidos de todos los comandantes de custodios y de seguridad, quienes supuestamente están coludidos con los Zetas, porque fueron ellos quienes “pusieron” a los coordinadores de población.

“La versión que tenemos es que fue un intento de ejecución, donde las autoridades del penal, mediante los custodios, convocaron a los coordinadores de población con el argumento de que iban a ser sometidos a un interrogatorio por el Ejército”, dijo Santillán.

Pero no hubo tal procedimiento por parte de las fuerzas castrenses y “al sacarlos (a los reos) de la población penitenciaria, en lugar de trasladarlos a una sala administrativa fueron llevados al área de segregación conocida como La Loba, y se negaron a entrar”.

Al darse cuenta de que no había ningún operativo del Ejército Mexicano, los presos intentaron salir de esa zona, pero un grupo de entre 25 y 30 personas (presuntos Zetas), “armados con puntas y cuchillos hechizos, les salieron al paso para amedrentarlos”.

A los mismos sujetos armados con puntas se les responsabiliza de asesinar, el 30 de junio, al reo Alfredo Bañuelos Guzmán, de 38 años, alias El Carnitas –supuesto primo hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, quien, se dice, controlaba el tráfico de drogas en el penal. En esa ocasión otros siete reos resultaron heridos. Pero ahora los 17 coordinadores de población –que fueron amenazados de muerte– lograron huir.

Según Celia Santillán, los coordinadores convocaron a la población penitenciaria a su cargo, unos 700 reos, la noche del sábado, para amotinarse. Los agresores, a quienes siguen otros 150 reclusos, montaron su propia barricada.

Acotó que se desconoce si hubo heridos en el motín, pues las autoridades penitenciarias “han guardado hermetismo total” sobre el conflicto en el reclusorio, donde prevalece una “relativa calma”.

Lo ideal sería, finalizó Celia Santillán, que el gobierno federal trasladara a los reos más peligrosos (procesados por delitos contra la salud) fuera del centro penitenciario, a un penal de máxima seguridad, para evitar enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.