Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Estados Más de 21 mil damnificados y 5 mil casas afectadas dejó Norbert en BCS

■ En Sinaloa se perdieron cerca de 12 mil hectáreas de cultivos; daños en 46 invernaderos

Más de 21 mil damnificados y 5 mil casas afectadas dejó Norbert en BCS

■ Propone el gobernador modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 15 de octubre. Una persona desaparecida, más de 21 mil damnificados, casi 5 mil viviendas dañadas y cientos destrozadas, afectaciones en infraestructura urbana, educativa, eléctrica e hidráulica, así como la destrucción de decenas de caminos rurales y pérdida de ganado, es el saldo que dejó el paso del huracán Norbert por Baja California Sur.

Al quedar instalado el comité de evaluación de daños del meteoro, que el sábado pasado cruzó la parte media de la entidad con vientos hasta de 205 kilómetros por hora –categoría 2 en la escala de Saffir Simpson–, el gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rectificó su informe de afectaciones, por lo que el municipio de La Paz será incluido en la declaratoria de desastre, que abarca los de Comondú y Mulegé.

Mencionó que a cinco días de la emergencia la situación se ha normalizado a medias, excepto en las islas Margarita, Magdalena y Puerto Alcatraz, donde cayó la mayoría de las viviendas, por lo que durante su visita el presidente Felipe Calderón se comprometió a aportar la parte que corresponde a la Federación para construir viviendas de interés social para las familias afectadas.

También prometió apoyar la introducción de la red de energía eléctrica a las comunidades de Santa Rita y Puerto Chale.

El mandatario dijo que la presencia de Calderón, así como de secretarios de Estado y directores de dependencias federales, da una idea de la magnitud de los problemas que generó Norbert, el tercer ciclón tropical que golpea en Baja California Sur durante la actual temporada de huracanes, pues antes lo hicieron las tormentas tropicales Julio, en agosto, y Lowell, en septiembre.

Asimismo, pidió al gobierno federal cambiar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales para que la Federación aporte al menos 50 por ciento de los recursos para reconstrucción, pues los primeros damnificados en caso de desastres naturales son los estados y los municipios, pues generalmente carecen de dinero para pagar la parte que les corresponde y por tanto no tienen acceso al fondo federal; así, la gente espera años para obtener apoyos.

El alcalde de Comondú, Joel Villegas, precisó que en ese municipio hay 20 mil 140 damnificados por estragos en 4 mil 582 casas en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos, Puerto Alcatraz, Bahía Magdalena, Villa Morelos, San José de la Noria, San Luis Gonzaga, Tepentú, Batequitos y San Dionisio.

Villegas expresó que algunas rancherías de la sierra siguen aisladas porque los caminos están destrozados.


■ Mantienen alerta en Villahermosa: se prevén lluvias intensas debido a una depresión tropical

Javier Valdez, René A. López y Rubén Villalpando Corresponsales

Alrededor de 15 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas por el paso del huracán Norbert por el norte de Sinaloa, y cerca de 12 mil hectáreas se perdieron completamente, afirmó ayer Guadalupe Carrizoza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado.

En los terrenos afectados el sábado pasado se cultivaba frijol, ajonjolí, sandía y chile; además, resultaron dañados 46 invernaderos, detalló.

Afirmó que buscará el apoyo del gobierno del estado para que, junto con las autoridades federales, ayuden a los agricultores afectados, sobre todo en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

Las zonas más perjudicadas, agregó, son las comunidades de Higueras de Zaragoza y el Valle de El Carrizo, por haber sido las más cercanas al ojo del huracán, que tocó tierra 80 kilómetros al norte de Los Mochis, en los límites con Sonora.

En Tabasco, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta porque a partir de este jueves se esperan lluvias intensas, principalmente cerca del río Usumacinta, que bordea los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla y que entre martes y miércoles aumentó su caudal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los aguaceros se deberán a la depresión tropical número 16, que atravesará el Golfo de México.

Héctor Sánchez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado, reiteró a la población su llamado a “mantenerse atenta a los llamados que las autoridades de protección civil emitirán en caso de una eventualidad”.

También exhortó a las autoridades del ayuntamiento de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, para que se aseguren de que los cárcamos operen en condiciones óptimas, a fin de evitar inundaciones, pues en la capital del estado podrían caer lluvias hasta de 70 milímetros.

Heladas y pérdida de sembradíos en Chihuahua

En la sierra Tarahumara de Chihuahua han comenzado a sentirse temperaturas hasta de cero grados centígrados debido a las lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Norbert y por el frente frío número 4.

Productores agrícolas de las regiones de Coyame y Ojinaga pidieron a la Conagua que cierre las compuertas de la presa Luis L. León, porque “muchas” hectáreas de cultivos han resultado afectadas casi en su totalidad.

Dijeron que la contingencia pudo haberse evitado si el organismo hubiera tomado las medidas necesarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.