■ La policía fue agredida por intentar retirar un símbolo nazi: Cerezo
Atlético de Madrid contrataca y acusa de parcialidad a la UEFA
Madrid, 15 de octubre. Un día después de ser sancionado por la UEFA, el Atlético de Madrid contratacó: acusó de parcialidad al organismo rector del futbol europeo y negó los cargos que se le imputan.
El presidente del club, Enrique Cerezo, explicó las bases con las que fundamenta su defensa ante la UEFA, que condenó al equipo colchonero con el cierre de su estadio dos partidos, tras los incidentes registrados el primero de octubre en el encuentro ante el Olympique de Marsella, el cual finalizó con triunfo local de 2-1.
El técnico Javier Aguirre también fue castigado dos encuentros.
“La organización del partido ante el Olympique fue perfecta y los servicios de seguridad mostraron una actitud irreprochable”, inició Cerezo.
Luego enumeró y rebatió uno a uno los puntos del informe de la UEFA, que denunció comportamientos racistas de la afición y brutalidad policiaca con los visitantes.
El dirigente se apoyó en videos para intentar demostrar que la carga policial estuvo justificada y mostró imágenes de una bandera con simbología nazi portada por lo hinchas franceses.
También se negó a admitir uno de los reglamentos básicos de la UEFA, el cual asegura que todo lo que ocurra en un estadio, incluida la acción policiaca, es responsabilidad del club organizador.
“Dentro del campo, en un partido quien manda es la policía... y ésta intentó retirar el símbolo nazi y en ese momento fue agredida, por lo que tuvo lugar la carga”, sostuvo Cerezo.
Habló también de un presunto defecto de forma en el proceso seguido contra su club: “La resolución de la UEFA se basa en un informe del secretario general del Olympique, que se argumenta en su opinión y en la de periódicos y seguidores franceses”.
El Atlético de Madrid se queja de falta de ecuanimidad en el trato de la UEFA, presidida por el francés Michel Platini. “Ni el delegado de la UEFA ni el acta arbitral reflejaron la aparición de gritos racistas”, añadió.
Y rechazó las presuntas denuncias de un grupo de discapacitados galos, quienes acudieron en sillas de ruedas. “Si es que hasta dudamos de que fueran inválidos. Varios de ellos se levantaron para celebrar el gol de su equipo realizando gestos obscenos, y eso lo podemos probar con un video”, sostuvo.
El equipo hispano presentará su recurso y Cerezo está convencido de que el partido del miércoles, ante Liverpool, será en Madrid.
Este día, España, con el mismo presidente del gobierno a la cabeza, se unió a los Colchoneros. José Luis Rodríguez Zapatero dio su apoyo al equipo y respaldó la actuación de los uniformados.
“Sí, claro, y con la policía”, respondió Zapatero, reconocido hincha del Barcelona, abordado al salir del Parlamento e interrogado sobre si estaba al lado del Atlético de Madrid.