Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Estados Norbert provoca pérdidas por 8 millones de pesos en el sector pesquero de Sinaloa

■ A su paso por el estado destruyó unas 200 embarcacaciones camaroneras, afirma dirigente

Norbert provoca pérdidas por 8 millones de pesos en el sector pesquero de Sinaloa

■ Advierten sobre inminentes tormentas eléctricas y vientos en Tabasco por la depresión tropical 16

De los corresponsales

Ampliar la imagen Varios tramos de la carretera Álamos-Navojoa quedaron devastados por el paso del huracán Norbert  en Sonora Varios tramos de la carretera Álamos-Navojoa quedaron devastados por el paso del huracán Norbert en Sonora Foto: Ulises Gutiérrez

El sector pesquero de Sinaloa reportó pérdidas cercanas a 8 millones de pesos, debido a que las fuertes lluvias y vientos ocasionados por el huracán Norbert destruyeron más de 200 embarcaciones camaroneras el sábado pasado.

Héctor Rubén López, presidente de la Federación de la Industria Pesquera del sur de Sonora y norte de Sinaloa, dijo que los hombres del mar afectados necesitarán apoyos de los gobiernos estatal y federal, pues se han quedado sin sus principales herramientas de trabajo.

Por separado, el gobernador Jesús Aguilar Padilla anunció que solicitó formalmente al gobierno federal declarar zona de desastre la región norte de Sinaloa, principalmente el municipio de Ahome, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Más devastador que Lowell

El mandatario comentó que los daños provocados por Norbert son mayores a los que dejó la tormenta tropical Lowell hace unas semanas, pues esta vez resultaron afectadas actividades productivas, infraestructura urbana y de servicios públicos, así como viviendas.

Autoridades federales y estatales, mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social, iniciaron la entrega de despensas y láminas a miles de familias damnificadas, sobre todo en los municipios de Ahome y El Fuerte.

Alfredo Galaviz Solís, di- rector de Protección Civil de Mazatlán –donde hay algunas colonias con encharcamientos e inundaciones–, informó que continuarán las lluvias a causa de una línea de vaguada que atraviesa la región, además de las precipitaciones provocadas por la degradación de la tormenta tropical Odile.

El gobierno de Sonora anunció que la partida de 100 millones de pesos, anunciada el lunes para atender la emergencia en el municipio de Álamos, tras el paso de Norbert, se destinará a obras que activen el empleo temporal y al mismo tiempo restablezcan la infraestructura dañada, como 35 por ciento de la red de drenaje.

Las autoridades de Protección Civil de Tabasco advirtieron sobre la posibilidad de que lluvias de entre 20 y 70 milímetros, además de vientos y tormentas eléctricas, afecten en las próximas 48 horas la entidad, principalmente la región de los ríos, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.

La dependencia explicó que lo anterior es resultado de la depresión tropical 16, que se ubica en el occidente del mar Caribe y se mueve a 45 kilómetros por hora hacia el Golfo de México, aunada a una baja presión situada en las costas de Nicaragua y Honduras, que podría dirigirse a Guatemala o Belice.

La Comisión Nacional del Agua reportó que continúa en descenso el nivel de los 10 ríos que monitorean, y sólo el Grijalva –que pasa frente a Villahermosa– y el Usumacinta –que bordea cuatro municipios de la región de los ríos– siguen arriba de sus escalas críticas: 62 y 20 centímetros. respectivamente.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz decretó alerta preventiva ante la aproximación de la depresión tropical número 16 que, en caso de fortalecerse, se convertiría en la tormenta tropical Paloma.

La formación de este fenómeno meteorológico obligó a la dirección estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitir alerta azul (peligro mínimo-acercamiento-aviso), y se mantiene vigilancia sobre el mismo, que que no representa peligro para el estado por ahora.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, René Alberto López, Andrés T. Morales, Javier Chávez y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.