Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política Critica escritor abuso laboral a latinos en EU

Critica escritor abuso laboral a latinos en EU

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 12 de octubre. Los estadunidenses necesitan a los latinos pero no los quieren, y en esta crisis económica son los primeros a quienes han recortado puestos de trabajo, dijo el dominicano Junot Díaz, premio Pulitzer de Literatura 2008.

Autor de La maravillosa vida breve de Oscar Wao, su primera novela, que le ha valido además del Pulitzer el premio National Books Critics Circle 2008, dijo que los estadunidenses viven del sacrificio de los inmigrantes, especialmente mexicanos, pero no quieren reconocer ni apreciar su trabajo, y ello se refleja aun en la literatura, y como prueba dijo que él es apenas el segundo latino en obtener el galardón instituido en 1917.

En entrevista durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey, Díaz comentó que los latinoamericanos fueron los primeros en resentir –desde hace un año– la crisis que recién se ha generalizado. “Nosotros y el mundo entero va a sufrir mucho por banqueros y ricos que durante la década anterior vivieron muy bien y ahora quieren que los salvemos”, expuso.

“Gente mía que durante 13 años no tuvo problema y trabajaba diario, ahora por primera vez lleva dos meses inactiva y está muriéndose de hambre”, indicó. “Escribiré sobre la situación; lo importante es que el ciudadano ayude a los que menos tienen, y cuando sobrevivan vendrá el arte”, valoró Junot Díaz, de 40 años y 34 de residir en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.