Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Estados Feminizar corporaciones de tránsito, medida contra la corrupción policiaca en Chiapas

Feminizar corporaciones de tránsito, medida contra la corrupción policiaca en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Ampliar la imagen Los cuerpos de tránsito de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, Chiapas, estarán formados exclusivamente por mujeres de reciente ingreso. Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, hay estadísticas que prueban que las reclutas son menos proclives a la corrupción Los cuerpos de tránsito de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, Chiapas, estarán formados exclusivamente por mujeres de reciente ingreso. Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, hay estadísticas que prueban que las reclutas son menos proclives a la corrupción Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de octubre. El gobierno estatal, así como los ayuntamientos de esta capital, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, determinaron incrementar el número de mujeres policías y dejarlas a cargo de los cuerpos de tránsito, a fin de abatir la corrupción en las corporaciones.

El secretario general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, dijo que esta iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero fue resultado de diversos estudios sobre corrupción en corporaciones policiacas, los cuales señalan que, “estadísticamente, es más factible que un hombre participe en un acto de esta naturaleza”.

Se calcula –dijo— que más de 77 por ciento de los casos de deshonestidad están vinculados con servidores públicos varones.

Raymundo Toledo explicó que esta medida forma parte de una serie de reformas con las cuales se busca depurar los cuerpos policiacos para hacerlos más confiables. En una primera etapa, que ya se aplica en Tuxtla Gutiérrez, se cambiará a todos los policías de tránsito “por mujeres de reciente ingreso, altamente capacitadas”. Lo mismo ocurrirá con los agentes de tránsito de Tapachula, San Cristóbal y Comitán.

Interrogado sobre la razón de crear cuerpos policiacos femeninos, el secretario general del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que en el estudio más reciente de control de confianza se encontró que 70 por ciento de los mandos superiores de las policías municipales resultaron ser “poco confiables. Queremos romper las inercias y cortar de tajo con la corrupción, hacer cambios sustantivos”.

Dijo que se determinó contratar mujeres “no porque se considere que la mujer es invulnerable a la corrupción, pero sí es más difícil que ellas acepten participar en un acto de este tipo”. Actualmente, sostuvo, sólo 5 por ciento de los agentes son mujeres.

Durante las semanas recientes se dio a conocer en Tuxtla Gutiérrez la convocatoria de contratación de policías, a la que acudieron al menos dos mil mujeres, a quienes se sometió a una evaluación minuciosa que incluye exámenes sicológicos, socioeconómicos y toxicológicos. También se les exige no tener vínculos directos con integrantes de algún cuerpo policiaco.

“Se está seleccionando a quienes tienen bajos niveles de agresividad y altos niveles de autocontrol, que son tolerantes y equilibradas emocionalmente, pero sobre todo que sean honestas, y para ello se realizan exámenes de control de confianza”, comentó el funcionario.

“Se espera dar seguimiento a los exámenes socioeconómicos para conocer su condición y ver cómo evolucionan, de tal manera que en las evaluaciones se vigile que los bienes que vayan adquiriendo sean correspondientes con sus niveles de ingresos”, señaló Toledo.

Luego de la etapa de selección, las mujeres comenzarán el programa de capacitación. Los niveles de rendimiento de las candidatas serán los mismos que se exigen a los varones, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.