Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Estados Deja Norbert cuatro muertos y tres desaparecidos en Sonora

■ En Baja California Sur 4 mil personas siguen en albergues; estragos en caminos rurales

Deja Norbert cuatro muertos y tres desaparecidos en Sonora

■ La tormenta Odile sigue debilitándose; prevén que este lunes se disipe

■ Daños en cientos de viviendas; reabren la carretera Transpeninsular

■ Vuelven a sus casas unos 40 mil tabasqueños

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una de las zonas del municipio de Álamos, Sonora, inundadas por el paso del huracán Norbert Una de las zonas del municipio de Álamos, Sonora, inundadas por el paso del huracán Norbert Foto: Cortesís periódico Expreso

Ampliar la imagen Los vientos del huracán Norbert arrancaron techos de las viviendas en zonas rurales de Baja California Sur. El gobierno del estado solicitará declaratorias de desastre para La Paz, Comondú y Loreto Los vientos del huracán Norbert arrancaron techos de las viviendas en zonas rurales de Baja California Sur. El gobierno del estado solicitará declaratorias de desastre para La Paz, Comondú y Loreto Foto: La Jornada

El huracán Norbert, que ayer comenzó a disiparse, causó daños en miles de viviendas en Baja California Sur –donde 4 mil personas seguían en albergues–, y en el sur de Sonora dejó un saldo de cuatro personas muertas, al menos tres desaparecidas, seis mil desalojadas, comunidades aisladas y estragos valuados en varios millones de pesos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la depresión tropical Odile también se debilitó ayer, se encontraba 30 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y podría disiparse este lunes.

El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, anunció que este lunes solicitará declaratorias de desastre para los municipios de La Paz, Comondú y Loreto debido a los efectos de Norbert, que causó daños en cientos de viviendas.

Díaz destacó que se restableció el tránsito en la carretera Transpeninsular, pero muchos caminos rurales están inundados o destruidos, lo que dificulta el acceso a la zona serrana.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se ha reparado la mayoría de los desperfectos, pero falta reanudar el servicio a mil 500 casas en zonas rurales de La Paz y Comondú. Mientras, la mayoría de las escuelas del estado reanudarán actividades hoy.

Luis Armando Díaz indicó que una persona fue arrastrada por un arroyo en Loreto y no ha sido encontrada.

En el sur de Sonora, la policía estatal investigadora informó que Ramón Quintana Tapia, de 44 años de edad; María Luisa Lara Quintana, de 53, y José Juan Medina Matuz, de 72, murieron al intentar cruzar el arroyo La Aduana, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Álamos, donde el agua invadió calles y casas. Se informó que otras tres personas fueron arrastradas por ríos en la misma comunidad.

Norbert también obligó a desalojar la noche del sábado a por lo menos 700 personas de los municipios de Ahome y El Fuerte, Sinaloa, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Previamente se trasladó a unas 6 mil personas. El huracán también obligó a la CFE a interrumpir el suministro de electricidad en varios municipios y hasta ayer no lo había restablecido en buena parte de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

En el puerto de Topolobampo, también en Ahome, el oleaje y los vientos causados por Norbert hundieron cuatro barcos y 70 pangas resultaron dañadas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que la tormenta tropical Odile afectó decenas de edificios en el puerto de Acapulco, así como en las regiones de la Costa Chica y la Costa Grande.

A su vez, habitantes de La Huahua, municipio de Aquila, exigieron al gobierno de Michoacán empleos temporales, luego de que las lluvias desgajaron el cerro La Patácuera. La tierra formó un dique en el río que atraviesa La Huahua, cuyos habitantes temen que la represa reviente.

Mientras, el río Coatzacoalcos, que se desbordó el viernes pasado en el sur de Veracruz, comenzó a bajar de nivel, aunque persisten las inundaciones en los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La dependencia reportó que se inundaron al menos 20 viviendas de la comunidad Lázaro Cárdenas, en Texistepec, al igual que zonas agrícolas y de pastoreo en Hidalgotitlán y Jesús Carranza.

Entretanto, unos 40 mil vecinos de ocho colonias de Villahermosa, Tabasco, quienes estaban en albergues de esa ciudad o con familiares o amigos, regresaron a sus hogares luego que el gobernador Andrés Granier Melo autorizó la noche del sábado dejar los refugios, pero les advirtió que la alerta máxima persistirá hasta finales de noviembre.

Habitantes de las colonias Ixtacomitán, Miguel Hidalgo y Casa Blanca, aún anegadas, permanecen en albergues.

El presidente de la Asociación de Productores de Rambután en la Frontera Sur, Alfonso Pérez Romero, informó que las lluvias en la costa de Chiapas ponen en riesgo 40 por ciento de la producción de esa fruta originaria de Malasia, que se exporta a Estados Unidos y Japón.

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, René A. López y Rodolfo Villalba

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.