Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de octubre de 2008 Num: 710

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Balzac: malos negocios y buenas novelas
ALEJANDRO MICHELENA

Ven pues entre la destrucción
Anestis Evánguelou

Dos poetas

El espacio de la transgresión
ADRIANA CORTÉS entrevista con MÓNICA LAVÍN

Carlos Montemayor: entre la palabra y el punto
HERLINDA FLORES

Pasto verde: cuarenta años de irreverencia
QUETZALCOATL G. FONTANOT

Las profundas simplicidades de Julio Torri
RAÚL OLVERA MIJARES

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Balzac: malos negocios y buenas novelas

Alejandro Michelena

Ganó muchísimo dinero con sus libros. La endiablada tendencia a dilapidarlo en negocios imposibles lo mantenía en tensión permanente, aumentando su productividad. Es clásica la imagen de Honorato de Balzac en robe de chambre, sentado ante su mesa de trabajo en la alta noche, ante los papeles en los que escribe sin pausa, y muy cerca la cafetera legendaria... Porque las decenas de cafés consumidos a través de las horas le permitían una labor constante y lúcida. Así es como podía entregar, en tiempo y forma, los capítulos que el editor del periódico de turno y los lectores esperaban ansiosos.

En aquellos tiempos sin televisión ni cine, sin radio ni internet, los grandes diarios abarcaban todas las temáticas, y en medio de tal variedad se publicaban habitualmente las novelas por entregas. La popularidad de aquellos folletines llegó a tal punto que uno de ellos, Los misterios de París, de Eugenio Sue, debió cambiar el rumbo de su argumento a cierta altura por presión de cartas de miles de lectores.

 INDUDABLE PRECURSOR

Balzac está considerado el máximo exponente de la novela realista. Dotado de un minucioso poder de observación y una fuerte capacidad descriptiva, delineó personajes inolvidables como Eugenia Grandet y Papá Goriot. A su prolífica pluma se debe la recreación certera de lo que fue la peripecia de las clases media y baja en la Francia posterior a la Restauración , la del ascenso reafirmativo del capitalismo.

Se ha sostenido –con razón– que se puede llegar a conocer mejor ese período leyendo las novelas de Balzac que en los libros de historia. Además, las obras de este escritor son un documento ineludible para el conocimiento de las costumbres, la mentalidad y el imaginario de aquellos parisienses de las tercera y cuarta décadas del siglo xix . Y nada menos que un pensador como Carlos Marx encontró en la saga narrativa balzaciana la más impecable –e implacable– crítica del ascenso burgués.

Balzac era de convicciones monárquicas y, hasta cierto punto, nostálgico del ancien régime. Sin embargo, su literatura refleja ideas de progreso. Estas aparentes paradojas se han dado a menudo en la historia estética moderna.

El escritor iba a reunir, en 1842, su ya extensa producción novelística bajo el título general La comedia humana –en directa alusión a la dantesca y “divina”–, dividiéndola en áreas temáticas. Honrato de Balzac continúa hoy, en su vasta obra, más vigente que muchos otros autores que brillaron con intensidad en el correr del siglo XIX.