Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Ricardo García, Francisco Labastida y Rubén Camarillo durante la reunión de comisiones del Senado en la que se presentaron anteproyectos para dar "flexibilidad" a Pemex

Abrir Pemex al capital privado, plantean anteproyectos energéticos

Andrea Becerril

Abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado por medio de un esquema que le permita celebrar contratos de obras y de prestación de servicios con empresas nacionales y extranjeras en toda la cadena productiva, incluida la refinación, se propone en los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo y en la Ley Orgánica de la paraestatal, entregados ayer a senadores.

 
Durante este sexenio y el anterior se han otorgado infinidad de permisos a extranjeros para que generen electricidad, a pesar de que existe una prohibición constitucional, acusó Manuel Bartlett

Riesgo de que trasnacionales se apoderen de la generación de energía renovable

Andrea Becerril

Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de que se apruebe la entrega de las energías renovables a extranjeros, a quienes además se pretende subsidiar. “¿Le vamos a pagar a Repsol y otras trasnacionales para que vengan a apoderarse de la generación energética alterna, que deberá sustituir al petróleo cuando éste se acabe?”, cuestionó.

 

“Muy débiles”, acciones anticrisis del Presidente

Gabriel León Zaragoza

 

Reculaban priístas ante los conflictos económicos; Calderón invierte: Creel

Mariana Chávez (Corresponsal)

 
Asistentes a la gira de Andrés Manuel López Obrador en Tancítaro, Michoacán

López Obrador: en menos de 2 años la economía se fue a pique

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tepalcatepec, Mich., 11 de octubre. La política económica del gobierno federal “ya tronó” y las cosas en el país cada día estarán peor: la pobreza, la carestía, la inseguridad, la violencia y, en general, la situación social, económica y política, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante michoacanos de los siete municipios que recorrió este día.

 

Urge aplicar medidas para controlar precios y el tipo de cambio: juristas

Carolina Gómez Mena

 

Sufren hambre 920 millones de personas en el orbe: FAO; riesgo de agravamiento

Carolina Gómez Mena

Unos 920 millones de personas en el mundo padecen hambre, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que advirtió que el panorama puede empeorar, no sólo por la actual alza de los precios de los alimentos, sino también por el cambio climático, el cual incidirá en los patrones de producción de comida; como siempre, los pobres serán los más vulnerables a este problema.

 

Por paros técnicos en Aguascalientes, obreros perciben sólo 50% de sueldos

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 

En $14.10, el dólar en el aeropuerto

Triunfo Elizalde

 

Agotado, el modelo económico concentrado: experto brasileño

Paulo Cannabrava Filho *

El modelo económico concentrador está agotado e insistir en él es “cerrar las puertas al futuro y condenar al planeta al calentamiento global, de consecuencias inimaginables”, advierte el economista brasileño Marcio Pochmann.

 
Delegados esperan el inicio del congreso perredista

Nueva Izquierda y aliados enfilan hacia la mayoría en el Consejo Nacional perredista

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Nueva Izquierda y sus aliados se perfilaban anoche como mayoría en la designación de los 64 integrantes que faltaba elegir para concluir la integración del Consejo Nacional, órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que definirá la estrategia para el proceso electoral del año entrante y la designación de candidaturas, entre otras decisiones que regirán su futuro inmediato.

 
Escenario de la agresión ocurrida esta semana contra policías de Jalisco, quienes fueron atacados con granadas cerca de una gasolinera en Lagos de Moreno, con un saldo de cinco agentes muertos y tres heridos graves

Mataron a 23 en Chihuahua; 19 sólo en Juárez; en total hubo 31 caídos en el país

De los corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 11 de octubre. En varios incidentes ocurridos este día en la entidad murieron ejecutadas 23 personas, 19 en Ciudad Juárez y el resto en otros municipios. Mientras, en Tijuana, Baja California, fueron seis las víctimas del crimen organizado, y en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, se reportaron dos más, para sumar 31, según reportes oficiales y recuentos actualizados.

 

Creará Gobernación unidad de enlace para recuperar atribuciones electorales

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

 
El Congreso de la Unión tendría la facultad para distribuir las competencias y regular las acciones en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los secuestros

Propone Calderón al Congreso delimitar cuándo un secuestro es de incumbencia federal

Roberto Garduño

La urgencia de dictaminar y votar una ley general contra el secuestro, durante el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, propició que el presidente Felipe Calderón Hinojosa enviara el jueves pasado una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución con la finalidad de conceder atribuciones generales al Congreso de la Unión para que delimite cuándo este delito debe ser perseguido por autoridades federales.

 

Aseguran 10 toneladas de piratería en Tacuba

De la Redacción

 

Hallan narcolaboratorio clandestino en Sinaloa

De la Redacción

 

PGR abandonó a Chihuahua, se queja Baeza

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 11 de octubre. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se quejó de que la Procuraduría General de la República (PGR) abandonó la entidad y anunció que en adelante la procuraduría del estado no investigará más los crímenes cometidos por narcotraficantes y enviará al gobierno federal los más de mil expedientes de ejecuciones ocurridas en lo que va del año, para que se indague, como corresponde.

 
Encuentro de integrantes de FPDT y habitantes de San Salvador Atenco con el edil perredista Saúl Nopaltitla, tras la entrada del Ejército el viernes pasaddo a ese municipio

No permitiremos la entrada del Ejército, advierte el FPDT

René Ramón (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Mex., 11 de octubre. Moradores de las comunidades de Acuexcomac y Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron que no permitirán otra incursión del Ejército pues las heridas por los hechos violentos de mayo de 2006 “aún están abiertas”.

 

Observatorio Ciudadano critica labor de medios electrónicos

Emir Olivares Alonso

Si bien es cierto que los medios electrónicos han convertido a la población en una sociedad mejor informada, éstos no buscan un interés social sino que desean audiencias “pasivas, presas fáciles de la publicidad y de los manejos informativos tendenciosos”, aseguró Graciela Ramírez, directora del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación.

 

Los sindicatos universitarios demandan más presupuesto

Carolina Gómez Mena

Aproximadamente 20 organizaciones integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FENSU) se reunieron el viernes pasado para definir un plan de acción y demandar, a los gobiernos federal y locales, así como a la Cámara de Diputados, no reducir el presupuesto de educación superior y media superior.

 

Urge regular venta en escuelas y publicidad de productos chatarra: El Poder del Consumidor

Carolina Gómez Mena

El modelo agroalimentario industrial ha destruido las dietas tradicionales nutritivas y balanceadas, dando paso al consumo de alimentos procesados, ricos en harinas refinadas, grasas saturadas y con saborizantes y colorantes artificiales, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), quien expuso que este tipo de comida ha profundizado la desnutrición en las poblaciones más pobres y la obesidad en general.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Mar de Historias
Cristina Pacheco

Opinión

Cómo y para qué hacer alianzas
Arnaldo Córdova

Entre las olas
Rolando Cordera Campos

El derecho de huelga en la burocracia
Néstor de Buen

Cómo el tsunami revienta en América Latina
Guillermo Almeyra

Crisis, medidas anticrisis y Pemex
Antonio Gershenson