Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Cambios cosméticos

El contrafuego: El aprista Alan García, gran represor de Sendero Luminoso y los guerrilleros marxistas delMovimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y único apoyo importante de Washington en Sudamérica además del colombiano Álvaro Uribe, acaba de aceptar la renuncia de todo su gabinete, informa La Nación, de Buenos Aires. García nombró nuevo primer ministro a Yahude Simón, de quien El Comercio, de Lima, publica una interesante biografía. Simón fue dos veces diputado por Izquierda Unida (que juntaba a trotskistas, comunistas y otros grupos marxistas); en 1991 fundó el Movimiento Patria Libre, antimperialista y marxista, acusado por la derecha de ser la cobertura del MRTA, la guerrilla marxista que competía con Sendero Luminoso; en 1992 fue condenado a 20 años de cárcel por “terrorista”; en 2000, fue indultado y en las últimas elecciones se presentó contra el APRA y ganó la alcaldía de Lambayeque. Alan García, debilitado por escándalos de su gobierno y jaqueado por paros obreros y protestas campesinas, intenta detener el incendio con un contrafuego controlado. ¿Terminará quemado?

* * *

Efectos económicos del tsunami financiero: Folha de Sao Paulo titula a toda página que las bolsas han perdido 6.2 billones (millones de millones, o sea 620 seguido por nueve ceros) de dólares, el equivalente a seis veces la economía de Brasil, y la cosa recién comienza. El Mercurio, sugiere que el dólar costará en Chile 700 pesos en 2009 (ahora vale 638). El ecuatoriano Expreso comunica que el barril de petróleo que Ecuador exporta cayó a 65 dólares (10 menos en una semana, agrega Hoy) e informa que Venezuela ha comunicado que restringirá su ayuda a países amigos. No es para menos, dice El Nacional, de Caracas, que informa que el precio del barril de crudo venezolano pasó de 126.46 dólares el 18 de julio anterior a 81.78 el pasado viernes, según El Universal.

* * *

Efectos políticos de la crisis: Le Monde destaca que en el Partido Socialista de París parece predominar el ala antineoliberal, dirigida por Benoit Hamon, quien se apoya en la juventud. Quedan atrás los Jospin, Segolene Royal... En Roma, Rifondazione Comunista y otras izquierdas realizaron una gran manifestación (200 mil personas) contra el gobierno. La Tercera, de Santiago de Chile, dice que el presidente ruso elogió mucho el exitoso lanzamiento de un nuevo cohete intercontinental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.