Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Mundo Periodista de EU presenta pruebas de la injerencia de su país en Bolivia

■ Seis documentos muestran un “intervencionismo alarmante”, asegura Jeremy Bigwood

Periodista de EU presenta pruebas de la injerencia de su país en Bolivia

■ Los textos señalan que desde los años 90 Evo Morales es visto por Washington como una amenaza

■ Líderes indígenas, en reuniones de trabajo del embajador estadunidense para tratar temas nacionales

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Activistas por la autonomía de Santa Cruz se manifiestan contra el gobierno boliviano y la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente Activistas por la autonomía de Santa Cruz se manifiestan contra el gobierno boliviano y la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente Foto: Reuters

La Paz, 11 de octubre. Documentos desclasificados del Departamento de Estado estadunidense y copias de correos electrónicos cursados entre personal de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Bolivia, presentó hoy el periodista estadunidense Jeremy Bigwood como una “prueba clara” de que Washington, a través de varias entidades, “ha estado y continúa conspirando contra el gobierno” del presidente Evo Morales.

En rueda de prensa, el reportero presentó seis documentos obtenidos mediante la Ley para la Libertad de Información de su país, que demuestran “el intervencionismo alarmante” de Washington en Bolivia mediante la USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Aseveró asimismo que desde principios de los años 90, el gobierno de su país ha visto al entonces dirigente cocalero “como una amenaza para los planes de Estados Unidos en el hemisferio”.

Entre los documentos presentados por Bigwood se encuentran correos electrónicos cruzados entre el 12 y el 14 de febrero de 2007 por personal de la USAID en Bolivia, para organizar un almuerzo del embajador Philip Goldberg –expulsado del país en septiembre pasado– con dirigentes indígenas, con quienes trataría problemas que enfrentan con sus territorios.

En el intercambio de notas se mencionan los nombres de algunos caciques de organizaciones indígenas del oriente boliviano, algunos de los cuales son señalados como “aliados nuestros”.

Los documentos desclasificados que presentó el periodista corresponden a los años 2001, 2002, 2004 y 2006.

En uno de los textos, la embajada señala que un proyecto de reforma de los partidos políticos en Bolivia, preparado por la USAID, debería “servir como un contrapeso al radical MAS (Movimiento al Socialismo) o sus sucesores”.

Otro muestra que el NED financió a la Cámara de Comercio de Santa Cruz, lo que muestra, dijo Bigwood, “una relación histórica” entre instituciones estadunidenses y opositores cruceños.

Documentación de 2006 del Instituto Nacional Democrático y de USAID muestra que ambos trabajan para promover eventos centrados en la autonomía regional y la descentralización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.