Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Estados Azota Norbert BCS, Sonora y Sinaloa

■ Declaran emergencia en 23 municipios de los dos últimas estados por el impacto del huracán

Azota Norbert BCS, Sonora y Sinaloa

■ Interrupción del tránsito, comunidades aisladas, destrucción e inundación de casas y suspensión del servicio eléctrico en más de 21 mil hogares, estragos en la parte media de la primera entidad

De la redacción

Ampliar la imagen Residentes de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, cuyas viviendas resultaron afectadas por el paso del huracán Norbert, esperan a elementos de la Armada de México para que los trasladen a albergues Residentes de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, cuyas viviendas resultaron afectadas por el paso del huracán Norbert, esperan a elementos de la Armada de México para que los trasladen a albergues Foto: Ap

La Paz, BCS, 11 de octubre. El huracán Norbert, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, azotó este sábado la parte media de Baja California Sur y, entre otros daños que causó se encuentran la interrupción del tránsito entre La Paz y Ciudad Insurgentes y de Loreto a Santa Rosalía; aisló comunidades rurales; destruyó e inundó casas; dejó sin servicio de energía eléctrica a más de 21 mil hogares, principalmente de Ciudad Constitución. La embarcación Univer de 3 mil toneladas con 10 tripulantes, quedó varada y se reporta la desaparición de una persona en Loreto. Dos mil 800 personas fueron llevadas a albergues.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 18 municipios de Sonora y cinco de Sinaloa “por la inminencia de impacto de Norbert” en esas entidades, entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Se espera que toque tierra entre la región que va de Guaymas a Topolobampo, zona de donde serán desalojadas unas 26 mil personas. Estas 23 localidades se suman a las tres de Baja California Sur (La Paz, Comondú y Loreto) que el viernes fueron declaradas en esa misma situación.

La Coordinación General de Protección Civil de la dependencia federal dijo que canaliza desde ahora recursos federales para atender las necesidades alimenticias, abrigo y salud de la población de los municipios sinaloenses de Ahome, el Fuerte, Sinaloa, Choix y Guasave, y los de Sonora que conforman el área de Guaymas y Navojoa.

En Baja California Sur, el ojo del huracán tocó tierra a las 10 de la mañana a la altura de Puerto Cortés en la costa occidental del municipio de Comondú y tras cuatro horas por la delegación de Los Dolores, al norte del municipio de La Paz, rumbo al Mar de Cortés hacia el estado de Sonora.

Desde la mañana Norbert dejó sentir sus vientos y rachas de 165 y 205 kilómetros por hora en los municipios de Comondú, La Paz y Loreto, pero la devastación se concentró en las islas Margarita, Magdalena, Puerto San Carlos, Puerto Chale, Puerto Alcatraz, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, la delegación de Los Dolores y Loreto.

“Esta es una zona de desastre, los techos de las casas volaron y otras se cayeron completamente”, dijo Fidencio Olivas, subdelegado de Puerto Alcatraz, un campo pesquero de apenas 125 habitantes.

Durante la sexta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Narciso Agúndez Montaño pidió ayuda a las fuerzas armadas para llevar víveres a las personas que quedaron aisladas en la zona serrana de los tres municipios, que no podrán salir en dos o tres días hasta que baje el nivel de los arroyos.

Urgió a la Comisión Federal de Electricidad reparar lo antes posible las áreas que quedaron sin energía en La Paz y Comondú. La empresa paraestatal reportó que los vientos provocaron daños en su infraestructura, lo que dejó sin electricidad a 13 mil usuarios en La Paz y ocho mil en Ciudad Constitución. Por la tarde precisó que en la primera localidad permanecían sin luz mil 440 clientes, mientras que en la segunda aumentó a 19 mil 815 y en Loreto a 215.

En la reunión se dio a conocer que los puertos marítimos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz y Puerto San Carlos permanecen cerrados a todo tipo de navegación, mientras que los aeropuertos internacionales de La Paz y Loreto también dejaron de operar.

El presidente municipal de Loreto, Yuan Yee, reportó la desaparición de una persona que intentó cruzar un arroyo y las autoridades hablaron de cientos de casas afectadas.

Cinco mil desalojados en Sonora

En Sonora, Norbert provocó intensas lluvias la tarde del sábado, por lo que más de cinco mil personas fueron evacuadas de zonas con peligro de inundación. Se calcula que para este domingo más de 20 mil personas estarían en los albergues, sobre todo en Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Empalme y Guaymas, donde los efectos más fuertes del meteoro se sentirían la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El gobernador Eduardo Bours Castelo se reunió con autoridades municipales de protección civil en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, para ultimar detalles del plan de contingencia de ayuda a la población ante la llegada de Norbert al sur de Sonora.

En Sinaloa, autoridades de Protección Civil, corporaciones de auxilio y ayuntamientos evacuarán unas seis mil personas en los municipios de Guasave, Ahome, Choix y El Fuerte ante la llegada del meteoro en el norte de Sinaloa este domingo.

La alerta naranja ya fue decretada por las autoridades desde el municipio de Salvador Alvarado, ubicado en el centro de Sinaloa, hasta Choix; ante los altos oleajes y fuertes vientos, además de las copiosas lluvias que ya se tienen en importantes regiones de la entidad, fueron cerrados a la navegación todos los puertos, desde Mazatlán, hasta Topolobampo, en Ahome.

El director de Protección civil, Francisco Miguel Díaz Angulo, dijo que siete comunidades ubicadas en los márgenes del arroyo Álamos serán evacuadas de emergencia debido a que están asentadas en lugares de alto riesgo.

El titular de la capitanía de puerto de Mazatlán, Jorge Castañeda Uzcanga, informó que el recinto se cerró a la navegación y que la mayor parte de la flota camaronera buscó refugio para salvaguardar barcos y tripulación. También quedaron suspendidas las salidas del ferry que comunica Sinaloa con Baja California Sur.

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez e Irene Sánchez, corresponsales, y Fabiola Martínez y Alma Muñoz, reporteras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.