Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Espectáculos Organización civil rescata al Teatro del Pueblo con actividades culturales

■ Hoy, Tito Vasconcelos presenta el espectáculo Malena arma un tango

Organización civil rescata al Teatro del Pueblo con actividades culturales

Jaime Avilés

Con su espectáculo Malena arma un tango, Tito Vasconcelos inaugurará hoy, a las seis de la tarde, los domingos de Revista, Circo y Cabaret en el antiguo Teatro del Pueblo, un monumento arquitectónico incorporado en 1934 al mercado Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico, cuyos enormes murales fueron pintados por artistas de la época, como Pablo O’Higgins, Antonio Pujol y Ramón Alva Guadarrama.

Sobre la boca del escenario figuran de un lado los nombres de los poetas mexicanos más famosos de entonces y del otro los de los músicos, por ejemplo. Es un lugar que impone desde que uno entra y aspira el olor de las grandes asambleas sindicales de la era posrevolucionaria, los actos del gobierno de Lázaro Cárdenas y tantas cosas más, que siguen allí, vivas.

Una asociación civil, sin fines de lucro, Central del Pueblo, ha recuperado este teatro para ponerlo al servicio de los habitantes del barrio tepiteño, cuya productividad artística es legendaria. Así, el espacio ofrece talleres de pintura, son jarocho, capoeira, frutas en conserva, carpintería y video.

Central del Pueblo remodeló prácticamente el teatro, dotándolo de luces, sonido, sistemas de agua y maquinaria especializada para garantizar la seguridad y la comodidad de los asistentes a los talleres y espectáculos. La programación diseñada hasta ahora incluye funciones de teatro experimental a cargo de grupos juveniles de Tepito, los viernes.

Los martes habrá un cineclub para adultos, que exhibirá: el 14 de octubre a las 18 horas, Tierra en trance, de Glauber Rocha (Brasil, 1967); el 21 a las 16 horas, Víctimas de la democracia, de Stella Jacobs (Venezuela, 2007) y a las 17, Ciudad Olimpia: el año que fuimos modernos, de Daniel Inclán (México, 2006); a las 18, Siete instantes, de Diana Cardozo (México, 2008). Por último, el martes 28 a las 18 horas se proyectará España 68, de Helena Lumbreras (España-Italia, 1968) y Trazando Aleida, de Christiane Buykhard (México, 2008).

Los jueves serán de películas de ficción. El 16 a las 18 horas proyectarán La rosa blanca, de Roberto Gavaldón (México, 1961). El 23 a la misma hora, Reed: México insurgente, de Paul Leduc (México, 1970) y el 30, también a las 18 horas, El violín, de Francisco Vargas (México, 2007).

Los sábados, a las 12 horas habrá matiné infantil con películas de dibujos animados como Pedro y el lobo, que se exhibirá mañana; mientras el día 25 ofrecerán La leyenda de la nahuala, de Ricardo Arnáiz.

Los viernes son de danza y teatro contemporáneo. El 17, Las sillas, de Katia Urzúa, y el 24, Tom Pain, de Gerardo Trejo Luna. Pero por lo pronto, hoy a las 18, todas y todos a ver la reaparición del gran Tito Vasconcelos en Malena arma un tango, una pieza para morirse de risa y de música y de nostalgia.

Pero antes, hoy, a las 13 horas, en el número 48 de la calle Santa Veracruz, detrás de la Alameda Central, Maru Guerrero, creadora del Pan Mi General, abrirá una tienda con toda clase de productos de la Resistencia Civil Pacífica para apoyar al “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

Los sábados, finalmente, habrá un cineclub, con funciones de matiné para niños a las 11 horas, y a las 18 para adultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.