Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política No hay signos de alarma en niveles de endeudamiento y morosidad: Condusef

■ El sistema financiero mexicano, “más sólido” que el de EU

No hay signos de alarma en niveles de endeudamiento y morosidad: Condusef

Carolina Gómez Mena

México cuenta con un sistema financiero “mucho más sólido que el de Estados Unidos”, debido a que hasta el momento los niveles de endeudamiento de la población con la banca comercial no evidencian signos de alarma.

En general, “no hay signos de debilitamiento o alertas ante la crisis estadunidense, a pesar de que el contagio de esa turbulencia financiera ya llegó al país, señalaron Luis Pazos, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Sergio Peña Zazueta, director de administración y finanzas del Buró de Crédito.

En entrevistas por separado, otorgadas durante la firma del convenio Conoce tu historial crediticio, que ambas instancias suscribieron con la Sagarpa, coincidieron en que México podrá enfrentar esta crisis con liquidez. Pazos, quien dijo confiar en que el problema no se agudice, reconoció que “el contagio está en todo el mundo”. No obstante, destacó que en el último reporte de agosto, la banca nacional aún evidencia la obtención de ganancias por cerca de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, Peña Zazueta dijo que hasta ahora los niveles de morosidad y endeudamiento de población con la banca no presentan “señal de alarma”, pero hizo hincapié en que dicho estado dependerá en gran medida de la prudencia que tengan los bancos para ofrecer créditos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.