Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política Ante la crisis, diputados dispondrán uso del Fondo de Estabilización Petrolera

■ Los $60 mil millones irán a programas sociales y empleo; prevén déficit presupuestal de 1% del PIB

Ante la crisis, diputados dispondrán uso del Fondo de Estabilización Petrolera

■ Recurrir a excedentes por venta de crudo en 2007, otra alternativa; Calderón afirma que ya se gastaron

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los diputados Manuel Cárdenas, Jorge Stefan y Ricardo Rodríguez, integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, durante la reunión de ayer para analizar alternativas frente a la crisis económica Los diputados Manuel Cárdenas, Jorge Stefan y Ricardo Rodríguez, integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, durante la reunión de ayer para analizar alternativas frente a la crisis económica Foto: Notimex

La Cámara de Diputados dispondrá que se utilice el Fondo de Estabilización Petrolera, cuya bolsa asciende a 60 mil millones de pesos, para hacer frente a la caída de los ingresos gubernamentales el año próximo y garantizar la viabilidad de los programas sociales, la preservación del empleo y el impulso al desarrollo de la infraestructura productiva.

Durante una reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda se estableció que la próxima semana se propondrá al pleno camaral una modificación para que el déficit presupuestal sea de uno por ciento del producto interno bruto, con objeto de atemperar los efectos de la crisis.

Frente a la inestabilidad financiera, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro se comprometieron a aprobar las leyes de Ingresos, de Derechos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el criterio de contribuir a la resolución de los “graves problemas nacionales” generados a raíz de la caída del sistema económico mundial.

Otra de las alternativas que los diputados federales colocarán en la mesa de negociación para encontrar recursos que contribuyan a resolver la emergencia económica se halla en una bolsa que alcanza 54 mil millones de pesos, generada por los excedentes petroleros de 2007, informó Juan Guerra Ochoa. Esos recursos se destinaron a diversos fideicomisos, entre ellos el de carreteras –el más relevante–, que contiene 20 mil millones de pesos, y que para el gobierno federal ya fueron gastados.

“La administración de Felipe Calderón insiste en que esa cantidad ya se erogó, pero todos sabemos que no es cierto, y mucho menos se ajusta a la realidad. Vamos por esos recursos para invertirlos en proyectos productivos que generen empleos. Solicitaremos, además, un ejercicio a la Secretaría de Hacienda para que nos explique la posibilidad de reducir los salarios en las posiciones de mando de la administración calderonista, que vayan de directores generales para arriba. Además, demandaremos que se nos resuelva sobre el fondo de ahorro y gastos médicos de los funcionarios”, expuso Guerra.

Señales positivas al mercado

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Stefan Chidiac, explicó por qué la premura de aprobar lo antes posible el paquete de ingresos: “la señal que queremos mandar a los mercados es votar el lunes la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, junto con las otras dos, para que vean que hay entendimiento y concordancia, y sepan ya cuál es el paquete fiscal y de ingresos para el año que viene, lo que a lo mejor puede darles un poco más de certidumbre”.

–¿En la Comisión de Hacienda ya se encuentran adecuadas las nuevas variables económicas que presentó el gobierno?

–Todavía no. El dictamen se va a hacer el fin de semana y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas lo va a revisar, y con base en esto vamos a emitir una opinión.

–¿Cuándo podría llegar al pleno?

–El martes para primera lectura y el jueves para votación.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en San Lázaro, también adelantó que en el transcurso de la semana próxima el gobierno estará en condiciones “de reconocer que es necesario un déficit presupuestal, y estará obligado a recurrir al Fondo de Estabilización Petrolera, porque hasta ahora no lo ha hecho explícito”.

Con ese cambio de criterios –dijo– se romperá una visión ortodoxa de la economía, para dar cabida a las próximas modificaciones presupuestarias y hacendarias que tendrán que ver más con la ortodoxia. “Lo que nosotros venimos demandando a las autoridades es que no jueguen con las expectativas de los ciudadanos” señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.