Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Política En México crecerá más el número de pobres, por tarjetas de crédito: experto

■ Los efectos de la crisis, desde hace un lustro; el gobierno no escuchó

En México crecerá más el número de pobres, por tarjetas de crédito: experto

Gabriel León Zaragoza

En México, el número de personas en pobreza alimentaria creció ante el aumento de precios de productos básicos y el gasolinazo, pero se advierte que serán más cuando la población empiece a resentir la crisis con las tarjetas de crédito. El sector que resultará más golpeado es la clase media, cuyos bajos estratos ocuparán el nivel superior en la clase baja, consideró Sergio de la Vega, experto en temas de marginación y pobreza.

Ante este escenario, “al rato las pobrezas alimentaria, de capacidades y patrimonial tendrán nuevos integrantes”, toda vez que, según se observa, la gente empezará a consumir menos, acotó.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco expuso que los efectos de la crisis del modelo económico neoliberal empezaron a manifestarse desde hace un lustro, y los centros de estudios y análisis de universidades públicas del país lo advirtieron en su momento; sin embargo, ninguna autoridad escuchó el aviso.

Dentro del discurso oficial y con base en los datos de un estudio realizado en 2006 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de mexicanos en condiciones de pobreza patrimonial se situaba en 44.7 millones (42.6 por ciento del total de la población), con un ingreso mensual de mil 625 pesos, monto menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

El reporte, dado a conocer en agosto de 2007, destacaba que del total de personas en esta situación, 21.7 millones se situaba en pobreza de capacidades, por carecer de ingresos mínimos necesarios para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación; pero dentro de este último, 14.4 millones se encontraba en pobreza alimentaria, con ingresos menores para cubrir lo necesario.

Todavía no hay manera de cuantificar el número de mexicanos en situación paupérrima, pero la cifra creció hace unas semanas, cuando el Banco Mundial subió el punto de corte de pobreza extrema de un dólar diario a 1.25, afirmó.

“El Fondo Monetario Internacional dice que el mundo está en recesión. Aquí el gobierno de México sigue diciendo que se trata de una gripe y que con medicamentos mínimos se cura. Cuidado, porque afuera están diciendo otra cosa”, consideró.

Para abatir esta situación es indispensable que el gobierno federal, dijo, modifique la “asimetría económica”, es decir, que las inversiones no tengan lugar en las mismas regiones del norte del país sino que se desarrollen también en el sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.