Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Estados Corporación del Edomex crea grupo femenil de escoltas

■ Reciben instrucción para proteger a familiares de empresarios; darán servicios especiales

Corporación del Edomex crea grupo femenil de escoltas

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla, Méx., 10 de octubre. Entrenadas para proteger, perder la vida e incluso matar, 20 mujeres se preparan para integrar el grupo especial Ateneas, el cual forma parte del nuevo servicio que brindará la paraestatal Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), con el objetivo de atender la demanda de empresarios que piden protección para sus familiares.

Claudia Icela Macías Escareño, comandante del Cusaem, quien está al frente del grupo Ateneas, informó que el proyecto es innovador y el primero en su tipo en el país. Indicó que lo fundamental es ofrecer un servicio de seguridad de escoltas femeninas, donde “se explota el instinto natural de protección que tienen las mujeres”.

Al grupo Atenea –diosa griega de la sabiduría y la guerra justa– ingresaron sólo oficiales mayores de 30 años, todas madres de familia, de más de un 1.60 metro de estatura, con temple, capacidad para inhibir el miedo y mostrar autoridad de ser necesario.

Originaria del estado de Jalisco, pero residente del municipio de Nezahualcóyotl, Marisela López Padilla, miembro de Ateneas, comentó que lo suyo es cuidar personas, “desde chica así fue, me preocupaba la seguridad y tranquilidad de mi familia hace un tiempo trabajé de auditora pero busqué ingresar al cuerpo de guardias, eso es lo mío”.

De pie en el área de tiro, y con una pistola calibre 9 milímetros en sus manos –antes de disparar el primer cartucho–, contó que ser escolta no significa ser una persona ruda, sino más bien que esté alerta, pase inadvertida, asuma una reacción inteligente y espontánea, “para en segundos someter y desarmar al agresor”.

“¡Mami, échale ganas, estoy contigo!”, le dice su hija de 12 años diariamente, cuando sale de su domicilio y se dirige al trabajo. Explica que como parte de su tarea de escolta, y a diferencia de otros servicios, se exige laborar sin chaleco blindado, no hay horario de salida y recibirá un ingreso mensual de 16 mil pesos más prestaciones.

Al menos 12 materias son parte de la enseñanza diaria de las Ateneas, entre ellas, el objetivo de escolta, marco jurídico, acondicionamiento físico, defensa personal, elementos de seguridad y protección; evaluación de riesgo, armamento y tiro, protección civil, primeros auxilios, intervención en crisis, retrato hablado y observación inteligente.

Dentro de un mes el grupo Ateneas comenzará a operar en trabajos especiales. Un servicio mensual de una escolta femenina tendrá un costo de 27 mil 600 pesos y está abierto para quien lo solicite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.