Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Estados Extreman monitoreo en Coahuila ante posible desbordamiento del río Nazas

Extreman monitoreo en Coahuila ante posible desbordamiento del río Nazas

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah., 10 de octubre. El gobierno de Coahuila se mantiene en estado de alerta ante eventuales inundaciones por el desbordamiento del río Nazas en la Comarca Lagunera, que afectarían comunidades rurales de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Segismundo Doguín Martínez, informó que es probable que la presencia del huracán Norbert en costas del Pacífico mexicano ocasione lluvias extraordinarias en la zona serrana de Durango, lo que incrementaría los escurrimientos hasta las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, que se encuentran a su máxima capacidad.

Explicó que si esta situación se consuma, habría necesidad de incrementar la cantidad de agua de ambos embalses a fin de evitar la ruptura de sus paredes de hormigón y desbordamientos descontrolados.

Agregó que el agua desfogada de las dos presas se canaliza a lo largo del río Nazas, que atraviesa los municipios de Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero y desemboca en la desaparecida laguna de Mayrán.

El funcionario informó que personal de diferentes dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras Públicas, el DIF y el Voluntariado de Coahuila, se mantienen a la expectativa para reforzar las acciones de protección a la comunidad.

Doguín Martínez señaló que durante las últimas cinco semanas se ha desazolvado el canal natural del río Nazas a fin de que el agua no encuentre obstáculos y ocurran desbordamientos que afecten a ejidos y rancherías.

En este contexto, el director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar Hernández, informó que por ahora se han contratado los servicios de unas 400 personas para reforzar los bordos de contención establecidos cerca de los ejidos para evitar que el río se desborde.

Indicó que hace dos semanas, cuando la emergencia cobró relevancia, “llegamos a tener más de 3 mil 500 trabajadores”. Mencionó que “de ser necesario se incrementaría el número de trabajadores, pero lo más importante es que la gente se reincorpore a sus actividades habituales, sin afectar la vida cotidiana de las personas, siempre y cuando haya pasado en su totalidad la contingencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.