Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Abrupta caída de los precios petroleros; cierra mezcla mexicana en 65.89 dólares

■ El crudo nacional de exportación descendió 8.28% y llegó al precio mínimo de este año

Abrupta caída de los precios petroleros; cierra mezcla mexicana en 65.89 dólares

■ La Agencia Mundial de Energía baja pronóstico de crecimiento en la demanda para 2009

Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Un corredor llora en el piso de la Bolsa de Sao Paulo, donde el índice Ibovespa perdió 3.97 por ciento Un corredor llora en el piso de la Bolsa de Sao Paulo, donde el índice Ibovespa perdió 3.97 por ciento Foto: Reuters

Ampliar la imagen Pausa en el mercado bursátil londinense, donde el índice Footsie registró el mayor desplome en un día desde 1987 Pausa en el mercado bursátil londinense, donde el índice Footsie registró el mayor desplome en un día desde 1987 Foto: Reuters

Nueva York, 10 de octubre. Los precios del petróleo cayeron abruptamente, más de 10 por ciento, tocando mínimos de 13 meses, en medio de temores por una recesión mundial y mayores indicios de una desaceleración de la demanda de energía. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la sesión con una caída de 8.28, para ubicarse en 65.89, lo que implica que alcanzó este viernes su precio mínimo en lo que va del año, 7.91 dólares por abajo del registrado el 6 de febrero pasado, cuando se ubicó en 73.80 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense para entrega en noviembre cayó 8.89 dólares, para quedar en 77.70 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 10 de septiembre del 2007, mientras que el crudo Brent de Londres perdió 8.57 dólares, y se ubicó en 74.09 dólares por barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año a la menor tasa desde 1993, y rebajó su previsión de crecimiento de 2009 en 190 mil barriles por día.

“Algunos fondos de cobertura que están perdiendo en otros mercados están siendo forzados a liquidar otras posiciones, como aquellas en los de energía”, aseguró Jim Wyckoff, presidente del sitio de Internet de materias primas jimwyckoff.com.

Cayó el índice Reuters-Jefferies

El índice Reuters-Jefferies CRB, referencial para las materias primas globales, registró su mayor caída semanal de la historia, luego de que inversores que recurrieron a estos mercados este año se deshicieron de sus posiciones.

El declive de la demanda en Estados Unidos y otras economías desarrolladas ha llevado a los precios del petróleo a la baja de un récord de más de 147 dólares el barril en julio, luego de que el creciente consumo en los mercados emergentes, como China, condujeron a un avance a las materias primas en seis años.

Asimismo, la baja en el precio ha provocado que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan un llamado para recortar los niveles de producción. La OPEP ha acordado sostener una reunión de emergencia en Viena el 18 de noviembre para discutir el impacto de la crisis financiera global en el mercado petrolero.

En Caracas, en tanto, se informó que la canasta de crudo de Venezuela cayó 9.76 dólares por barril en la semana del 6 al 10 de octubre, por la creciente preocupación de que la turbulencia económica perjudique la demanda petrolera global, según un reporte semanal difundido por el ministerio de Energía local.

El petróleo del país sudamericano, miembro de la OPEP, bajó a 81.78 dpb, desde los 91.54 dólares por barril de la semana previa, pero permanece por encima de los 64.74 dólares por barril que promedió en 2007.

“Los precios del crudo continuaron descendiendo, motivando principalmente la liquidación de contratos en los mercados a futuro de petróleo ante los temores de que la crisis financiera estadunidense afecte la demanda mundial” de este mercado, explicó el ministerio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.