Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Insta el Congreso de Guerrero al gobernador a atender a profesores

■ Siguen las protestas de docentes en cuatro entidades más

Insta el Congreso de Guerrero al gobernador a atender a profesores

De los corresponsales

El Congreso de Guerrero aprobó un punto de acuerdo en el que convoca al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que de manera inmediata reciba a la comisión negociadora de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “para dar solución al pliego de peticiones con relación a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”.

El acuerdo –tomado la tarde de este jueves, durante la sesión ordinaria que dio inicio cuatro horas después de lo programado a las 17:30 hora, debido a que cientos de maestros irrumpieron en el recinto legislativo– incluye un exhorto al mandatario para que no realice ningún acto de represión, y por el contrario, privilegie el diálogo.

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, confirmó que el gobierno estatal entregó en un sobre cerrado su respuesta a la exigencia de dialogar con Torreblanca, pero “prácticamente es lo mismo que ha venido planteando, no hay respuesta a nuestra demanda central”.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo local es que el próximo lunes, representantes de la CETEG y el titular de la Secretaría de Educación (SEG), José Luis González de la Vega, se reúnan en el palacio de gobierno. “Aunque no nos resuelve nada, de todos modos asistiremos, pero nuestro planteamiento central es que se siente el gobernador a dialogar con el magisterio”, subrayaron.

Por la mañana, contingentes de la CETEG bloquearon los accesos a las oficinas de edificio Juan Álvarez, que alberga, a la Secretaría de Finanzas, permitiendo la salida del personal; también cerraron los accesos de otras dependencias de gobierno, incluida la SEG.

Más tarde, los maestros rompieron los candados de los accesos al Congreso local y tiraron una de las puertas; increparon a los legisladores presentes, quienes escucharon críticas a su labor; “bandidos, rateros y güevones”, fueron los improperios. El diputado del PRI Fermín Alvarado intentó hacerse pasar como periodista pero un profesor lo identificó. “No dejen salir a ese mañoso”, gritó.

En Oaxaca, unos 5 mil maestros de la región Valles Centrales, pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes normalistas, marcharon ayer por la tarde en la capital, para protestar por la represión policial contra sus compañeros de la sección 19 y el pueblo de Morelos.

Horas antes, obstruyeron la circulación durante cuatro horas en la carretera internacional Cristóbal Colón, frente al Monumento a Juárez. El cierre dejó parcialmente incomunicadas a diversas comunidades y municipios de las regiones de Valles Centrales y sierra Norte.

Mientras, decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por más de cuatro horas varias casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y Occidente, en Michoacán, y dejaron transitar libremente a los automovilistas, como parte de la jornada en rechazo a la ACE, a la reforma a la Ley del ISSSTE y en solidaridad con el magisterio morelense.

Decenas de docentes afiliados al movimiento opositor Resssiste, parte de ellos miembros de la CNTE, se apostaron frente a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir respeto a los maestros de Morelos y que no se aplique la ACE, por considerar que privatiza la educación.

En este contexto, el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, desestimó la advertencia de los maestros de hacer un paro laboral por la negativa de dar marcha atrás a la ACE.

Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Rubén Villalpando y Carlos García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.