Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Carstens: convertir Pidiregas en deuda de Pemex no interfiere con reforma energética

■ Si diputados lo aprueban, se cancelarán pasivos por más de $300 mil millones, señala

Carstens: convertir Pidiregas en deuda de Pemex no interfiere con reforma energética

■ Se ahorrará dinero porque el costo de los proyectos es más alto, asevera el titular de Hacienda

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Tipo de cambio del dólar ayer, en el aeropuerto de la ciudad de México Tipo de cambio del dólar ayer, en el aeropuerto de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Más de 300 mil millones de pesos de la deuda actual de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto, mejor conocidos como Pidiregas, quedaría cancelada si la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de que una cantidad similar pase a formar parte del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

En entrevista, el funcionario afirmó que la propuesta recoge inquietudes del propio Congreso y permite mayor transparencia y consistencia en las cuentas fiscales. Tajante afirmó que el planteamiento de utilizar los recursos disponibles de caja de Pemex “para pagar por anticipado los Pidiregas por lo que alcance”, no interfiere en la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo. “Es perfectamente complementaria con la reforma energética”, manifestó.

Las disponibilidades alcanzarían a cubrir cerca de la mitad de los pasivos que tiene Pemex en Pidiregas y de hecho ahorraría dinero porque el costo de los Pidiregas es el más alto que lo que recibe la paraestatal en rendimiento por esas disponibilidades, apuntó el funcionario.

El más reciente informe oficial sobre la deuda generada por los pidiregas, indica que al término del primer semestre de 2008 el saldo del endeudamiento causado por el uso de este mecanismo ascendía a 661 mil 495.9 millones de pesos; de tal manera que la mitad de ella pasaría a formar parte de la deuda de Pemex; esto es, unos 300 mil millones de pesos o más, según sea el tipo de cambio en que esté contratada.

Agustín Carstens aclaró que los propósitos, el contenido y el monto de los recursos de la original propuesta presupuestal de ingresos y gastos para 2009 se mantienen tal y como fueron presentados el 8 de septiembre pasado a la Cámara de Diputados. “Todo lo que ya se mandó no se toca”, afirmó.

El esfuerzo de gasto adicional contenido en el programa para impulsar el crecimiento y el empleo, dijo, va orientado principalmente a obras de infraestructura y se busca canalizar los recursos en áreas de mayor generación de empleo.

“Respondimos al Congreso de mejor manera de lo que ellos esperaban”, dijo. Y aseguró que este año no habrá ningún subejercicio presupuestal, pues todo se está reasignando en el marco de lo que permite la Ley, pero estimamos, dijo, un déficit de 78 mil millones de pesos en 2009, el cual corresponde precisamente al mayor gasto de inversión de Pemex.

Al pagar parte de la deuda de los Pidiregas y llevar al endeudamiento de la empresa lo restante “subimos al balance lo que antes fuera de él” y se realiza un poco más de gasto con un poco más de deuda, explicó.

Por otra parte, el secretario de Hacienda atribuyó a la Contrioladora Comercial Mexicana, a Corporadción Durango (Codusa) y otras empresas, el desequilibrio en el mercado de cambios que propició el hundimiento del peso en los recientes días.

(Con información de Víctor Cardoso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.