Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Atraería la Corte el caso de la UdeG

Atraería la Corte el caso de la UdeG

Jesús Aranda

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó al pleno atraer un amparo relacionado con la destitución de Carlos Jorge Briseño Torres de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y consideró que el asunto es de especial importancia por tratarse de un órgano autónomo.

El pleno analizará si acepta la solicitud de Ortiz Mayagoitia o si deja el caso en manos de un tribunal colegiado.

El origen de la petición es la queja 103/2008, presentada por Marco Antonio Cortés Guardado, quien quedó en lugar de Briseño, destituido por el Consejo Universitario.

Este recurso pretendía invalidar el auto de admisión del 9 de septiembre de 2008, en el cual el juez tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco admitió la ampliación del juicio de amparo promovido por Briseño Torres para ser restituido en el cargo.

El Consejo Universitario de la UdeG destituyó el 29 de agosto a Briseño, adversario político del también ex rector Carlos Padilla.

Inicialmente, un juez de primera instancia le concedió una suspensión que impedía destituirlo, pero un tribunal colegiado le negó la suspensión, por lo que permanece fuera del cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.