Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Solicitan reubicación de minera en San Luis Potosí

■ Detectan metales pesados en niños

Solicitan reubicación de minera en San Luis Potosí

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 8 de octubre. Habitantes de las colonias cercanas a la planta de cobre de Industrial Minera México (IMMSA) solicitaron que se reubique la empresa debido a que sus descargas de bióxido de azufre dañan la salud de los vecinos, especialmente de niños y adultos mayores, quienes enferman de tos y asma.

Andrea Cárdenas Zárate, Gerardo Colorado Juárez y Janet Ramírez Lucero, habitantes de la colonia Morales –la más cercana a la planta– pidieron la intervención de las autoridades para detener, por lo menos, las emanaciones. En un recorrido, señalaron a La Jornada que se organizarán para llevar sus denuncias al gobierno del estado y al municipal.

Originalmente la planta se ubicó en una área despoblada del poniente de la ciudad, pero después de 100 años de labores, ahora está rodeada de casas, cuyos habitantes desaprueban su operación.

Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, confirmó que el domingo pasado la empresa tuvo que parar debido a la intensidad de sus emanaciones.

Señaló que se tienen quejas de los pobladores, pero debido a que IMMSA no ha sobrepasado el límite máximo de emisiones, de acuerdo con la norma oficial mexicana 022 en materia salud ambiental, no se le sancionará.

Desde hace 15 años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realiza estudios ambientales y toxicológicos que han demostrado que las emanaciones de azufre son las causantes de que se hayan encontrado metales pesados a los niños de la colonia Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.