Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Toman profesores de Guerrero el IEEG; le piden mediar en conflicto

■ Partidos perdedores se unen para demandar el recuento de los votos en Acapulco

Toman profesores de Guerrero el IEEG; le piden mediar en conflicto

■ Desconocen al secretario de Educación como mediador y demandan que sea destituido; las negociaciones, estancadas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes de las normales de Tlapa y Ayotzinapa golpean las puertas del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, cuyas oficinas ocuparon para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca una audiencia con normalistas y profesores del estado Estudiantes de las normales de Tlapa y Ayotzinapa golpean las puertas del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, cuyas oficinas ocuparon para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca una audiencia con normalistas y profesores del estado Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre. Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del estado (IEEG).

Luego de destrozar los cristales de las puertas, los profesores interrumpieron la sesión permanente del IEEG para exigir que el consejero presidente, César Ramos Castro, intervenga ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que, en audiencia, el mandatario responda las inconformidades de la CETEG, relacionadas con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Además, exigieron la renuncia del secretario de Educación del esrado, José Luis González de la Vega, “por su incapacidad” para resolver las demandas de los mentores.

El consejero presidente instaló la sesión permanente del IEEG a las ocho de la mañana. La protesta magisterial se inició al mediodía y César Ramos propuso un receso hasta las tres de la tarde. Horas después, dado que los contingentes de la CETEG permanecían en el recinto, planteó reanudar la sesión a las 10 de la noche, lo que no fue posible porque el mandatario se negó a recibir a los maestros. La dirigencia magisterial acordó permanecer en plantón e impedir la salida de unos 150 empleados del IEEG, entre ellos el presidente.

Minutos antes del mediodía, maestros afiliados a la CETEG que se encuentran en plantón fuera del palacio de gobierno desde hace 37 días en repudio a la ACE, así como para exigir plazas para egresados de normales públicas de Guerrero, recategorización de docentes y mejoramiento de infraestructura escolar, entre otros puntos, arribaron al IEEG y al grito de “¡Zeferino decía que todo cambiaría! ¡Mentira, mentira, la misma porquería!”, destrozaron los cristales de las ventanas y de la puerta principal.

El coordinador de la CETEG, Luis Muñoz, lamentó “la cerrazón” del gobernador Torreblanca Galindo, quien no ha respondido la demanda de audiencia; “Sólo nos quieren dar migajas. Por eso tomamos el IEEG y no nos vamos a ir hasta que haya una respuesta”.

Muñoz comentó que el martes hubo negociaciones, pero no se logró avance alguno porque “en ninguna mesa se abordó el problema central: el rechazo a la entrada en vigor de la ACE”.

Poco después de las 18 horas, el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, informó que no había avances en las negociaciones porque el presidente del IEEG sólo giró dos oficios firmados por los consejeros y los representantes de partidos, uno de ellos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para pedirle que intervenga, pero no hubo respuesta.

García Hernández ratificó que el magisterio ya no reconoce como interlocutor al secretario de Educación y exige destituirlo. “No nos vamos a mover”, advirtió.


■ El PRD analizará crear un frente para defender el voto

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana Corresponsales

Los partidos que contendieron en las elecciones del 5 de octubre para renovar el Congreso y los ayuntamientos de Guerrero (con excepción del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México) manifestaron su apoyo a Convergencia, que exigió recontar los votos en Acapulco, cuya alcaldía ganó el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Manuel Añorve Baños, según cifras oficiales.

Hasta el cierre de esta edición, unos mil priístas ocuparon la calle de Acapulco donde se encuentra la sede del distrito 5, para esperar que se entregara a Añorve Baños la constancia de mayoría. Mientras, unos 100 miembros de Convergencia gritaban consignas contra el “fraude”.

Al inicio del conteo, el representante del partido Convergencia, Alberto Zúñiga Escamilla, demandó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que se haga un recuento en por lo menos 470 casillas de los siete distritos electorales de Acapulco, que equivalen a 48 por ciento de la votación total en el puerto.

Al cierre de esta edición sólo se habían contado los sufragios en cuatro de los siete distritos porteños. En uno se dio la victoria a Manuel Añorve; en otro a la abanderada perredista, Gloria Sierra López, y en dos a Luis Walton Aburto, de la coalición de facto Convergencia-Partido del Trabajo, mientras en el distrito 13 el conteo se suspendió cuando militantes de Convergencia irrumpieron en el local.

Convergencia no reconoce el triunfo de Manuel Añorve con el argumento de que en el proceso hubo irregularidades que derivaron en la derrota de Luis Walton. “La propuesta (del recuento) fue avalada por los representantes del Partido Socialdemócrata, PT y PRD. Debido a la toma de las instalaciones por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), no se pudo llegar a un acuerdo, pero están dispuestos a apoyar nuestra petición, incluido el PAN”, aseguró Alberto Zúñiga.

Entrevistado vía telefónica, dijo que los consejos de los distritos 17, 18 y 26 de Acapulco aceptaron el recuento parcial y administrativo. “Sabemos que el resto (de los consejos electorales porteños) ya lo aceptó. Sólo es cuestión de trámites.”

Añadió que la tarde del miércoles Convergencia presentó ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra de Luis Enrique Ramírez Alvarado, secretario técnico del distrito electoral 28 de Acapulco, a quien “los compañeros encontraron sacando papelería electoral durante el proceso”. Seguidores de Walton Aburto afirmaron que Ramírez Alvarado pretendió llevarse de sus oficinas boletas con votos en favor de Luis Walton y Gloria Sierra.

La revisión es factible, reconocen

El consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, reconoció que en Chilpancingo se presentó una denuncia que será turnada a la Fepade y aseguró que si las anomalías se exponen ante el IEEG éste promoverá una denuncia formal y no habrá impunidad para funcionarios que hayan manipulado boletas o actas de escrutinio. Asimismo, reconoció la posibilidad de que haya recuento en al menos tres distritos.

El presidente del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, adelantó que se reunirá este fin de semana con miembros del Comité Ejecutivo Nacional y no descartó integrar un frente para defender el voto.

Por la tarde, pequeños grupos de seguidores de Convergencia permanecieron ante las instalaciones de los siete distritos electorales de Acapulco, donde funcionarios y representantes de los partidos contaban los votos. En los distritos 5 y 28 simpatizantes de Luis Walton dijeron haber encontrado papelería electoral que supuestamente probaría que se cometió fraude.

Walton Aburto, propietario de al menos cuatro gasolinerías en este puerto, dijo que los comicios fueron “completamente desaseados y vamos a buscar limpiarlos por la vía legal. En esto se pierde o se gana. Si nosotros hubiéramos perdido correctamente, adelante, pero no lo consideramos así y vamos a llegar a las últimas consecuencias legales, y a lo que el pueblo decida”.

El candidato de Convergencia por el distrito 26, Benjamín Sandoval Melo, afirmó que si el IEEG reconoce la victoria de Manuel Añorve cometerá fraude. Además, pidió investigar a los senadores priístas Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda y Francisco Herrera León, así como a los diputados Jesús Alcántara y Erika Lhurs, quienes el 3 de octubre presentaron en conferencia de prensa lo que llamaron “boletas electorales ordinales”, selladas por el IEEG, lo que, según Benjamín Sandoval, es “una evidencia del inicio del fraude”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.