Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía Autorizan a Gas Natural comprar centrales eléctricas de Unión Fenosa en el país

■ Con la operación, la española será el segundo operador privado en generación de energía

Autorizan a Gas Natural comprar centrales eléctricas de Unión Fenosa en el país

Miriam Posada

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a la empresa española Gas Natural la compra de las centrales eléctricas de ciclo combinado que Unión Fenosa opera en México, con lo que el grupo se mantendrá como el segundo operador privado de generación de electricidad en el país con 3 mil 724 megavatios.

El organismo antimonopolios mexicano autorizó la operación como parte del proceso de compra del 100 por ciento de Unión Fenosa por parte de Gas Natural y su estrategia de expansión, que mediante un movimiento previo se hizo de cinco plantas de Electricite de France (EDF)

La autorización de la CFC era necesaria por tratarse de empresas que operan en México y que están integrando un nuevo grupo dentro del sector energético, delicado dadas las leyes mexicanas, pero además uno de los mercados más atractivos para los agentes económicos.

Gas Natural puntualizó que “la autorización otorgada por la CFC se enmarca en el proceso de obtención de permisos de organismos regulatorios y autoridades de competencia, necesarios para la compra de Unión Fenosa, que Gas Natural está solicitando en España y en otros países donde ambas compañías tienen actividad”.

Con esta operación el nuevo grupo energético se mantendrá como el segundo operador privado de generación eléctrica en México, con un capital de 3 mil 724 megavatios (MW) de potencia aislada, resultado de la adquisición de las centrales de ciclo combinado (CCC) de Unión Fenosa y las de EDF.

Al momento, Gas Natural tiene 2 mil 233 MW en ciclos combinados que obtuvo al comprar en 2007 cinco centrales eléctricas de EDF, a los que se sumarán los mil 491 MW de Unión Fenosa, cantidad con la que se colocarán atrás de Iberdrola, que es el primer operador privado de generación eléctrica en el país.

“El nuevo grupo dispondrá de 33 por ciento de la potencia instalada por productores independientes, tras Iberdrola que cuenta con 37 por ciento. La potencia instalada por productores independientes en México asciende a 22.9 por ciento del total”.

Gas Natural señaló que la compra de Unión Fenosa “supondría un avance significativo en la estrategia de la empresa, y permitirá crear un grupo empresarial español con capacidad para competir de forma eficiente en unos mercados energéticos sometidos a un proceso creciente de integración, globalización y aumento de la competencia”.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a 10 meses de que iniciara la operación de su red de fibra óptica, ha firmado 12 contratos de servicio de capacidad de transporte, que representan 300 enlaces de telecomunicaciones en 31 estados de la República.

Como carrier de carriers la CFE suscribió contratos de enlaces de alta capacidad que van desde E-1 hasta STM16, con una disponibilidad del 99.99 por ciento. La paraestatal detalló que dichos compromisos no son sólo con el sector público, sino también con empresas de telefonía y de televisión por cable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.