Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía Pronostica Paulson más quiebras de instituciones financieras en EU

■ Insta el secretario del Tesoro a vigorizar la cooperación global para estabilizar mercados

Pronostica Paulson más quiebras de instituciones financieras en EU

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un operador de la bolsa de Nueva York observa en los monitores las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson Un operador de la bolsa de Nueva York observa en los monitores las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson Foto: Ap

Washington, 8 de octubre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, declaró que se deben prever eventuales quiebras de instituciones financieras en Estados Unidos, pese a la entrada en vigor del plan de rescate bancario, el pasado viernes. “Debemos reconocer que incluso con las nuevas medidas tomadas por el Tesoro, algunas instituciones financieras quebrarán”, advirtió.

En el mismo aspecto, Paulson instó a intensificar la cooperación global para estabilizar a los mercados financieros, e indicó que los países deben ser cuidadosos para no causarse daños entre sí mientras protegen sus propios intereses.

“Los gobiernos tienen y deben continuar emprendiendo acciones individuales y colectivas para proveer la tan necesaria liquidez, fortalecer a las instituciones financieras mediante suministro de capital (...) y proteger los ahorros de nuestros ciudadanos”, expuso en un comunicado.

Junto al subsecretario del Tesoro, David McCormick, Paulson habló antes de un encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que debe esforzarse por llevar calma a los mercados.

El secretario recitó las numerosas medidas que los miembros del G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) además de otros países, han tomado para intentar frenar la baja en los precios de las acciones y reconstruir la confianza, pero agregó que aún queda mucho por hacer.

“También debemos preocuparnos por asegurar que nuestras medidas sean lo suficientemente coordinadas y comunicadas para que los movimientos de un país no se generen a expensas de otro, o de la estabilidad del sistema como un todo”, dijo.

Sobre Estados Unidos recae gran parte de la culpa por la crisis global, que se originó en los mercados de hipotecas de alto riesgo, concedidas a deudores con historias crediticias riesgosas, y que desde entonces se ha propagado hacia casi todos los tipos de activos de préstamos y ha generado escasez de capital en los bancos.

Paulson dijo que tras el encuentro del G-7 le gustaría tener una reunión especial con los miembros del Grupo de los 20, que incluye a importantes países emergentes que también se han visto fuertemente golpeados por la crisis financiera.

El funcionario agregó que la crisis “no terminará rápidamente”, y señaló que podría tomar varias semanas antes de que el Tesoro comience a comprar “activos tóxicos” a las firmas financieras bajo el programa de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

Paulson describió los mercados financieros globales de Estados Unidos y el mundo como “severamente vapuleados”, y dijo que los inversionistas están renuentes a comprometer su capital en las firmas financieras.

“La confianza de los inversionistas es vital para restaurar la liquidez y restablecer la estabilidad del sistema financiero”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.