Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía Amplio y sorpresivo recorte de tasas de interés de los mayores bancos centrales

■ La medida intenta enfrentar la crisis financiera pero no impidió el pánico en las bolsas

Amplio y sorpresivo recorte de tasas de interés de los mayores bancos centrales

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen La crisis financiera sigue presionando los precios del petróleo por el temor de que baje la demanda. Ayer el crudo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate para entrega en noviembre, perdió 1.11 dólares, para ubicarse en 88.95 dólares el barril. En la imagen, bomba petrolera en el desierto de Sakhir, Bahrein, en el golfo Pérsico  Ap La crisis financiera sigue presionando los precios del petróleo por el temor de que baje la demanda. Ayer el crudo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate para entrega en noviembre, perdió 1.11 dólares, para ubicarse en 88.95 dólares el barril. En la imagen, bomba petrolera en el desierto de Sakhir, Bahrein, en el golfo Pérsico Ap

Washington, 8 de octubre. Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron un amplio y sorpresivo recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, medida que no impidió el pánico en la mayoría de las bolsas. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor señal de apoyo a los mercados, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El BCE recortó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3.75 por ciento, y la Fed, medio punto, a 1.5. El banco central chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se unió no obstante a ella y también hizo un recorte de las tasas para los préstamos a un año.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, felicitó esos recortes que calificó de “buena decisión”. Los líderes políticos se congratularon rápidamente por la decisión, y la Casa Blanca destacó el esfuerzo conjunto “importante y útil” para intentar contener la crisis financiera.

Al presentar el plan, el primer ministro británico Gordon Brown, reconoció que “el mercado financiero mundial ha dejado de funcionar” y requiere “soluciones valientes y de largo alcance”.

Estados Unidos pidió una reunión urgente con el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a países industrializados y emergentes, para discutir cómo coordinar acciones para luchar contra la crisis financiera, afirmó el secretario del Tesoro, Henry Paulson. El llamamiento se hizo a través de Brasil, que preside el grupo.

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolás Sarkozy, consideró “excelente” la decisión de los bancos. También los candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain, y el demócrata Barack Obama, manifestaron el miércoles su apoyo a la Fed por reducir su tasa directriz en medio punto.

Respaldo a mercados de crédito

La acción conjunta de los bancos centrales tuvo lugar después de decisiones inéditas en Londres y Washington para ayudar a los mercados de crédito, de los cuales depende la economía.

El gobierno británico anunció un plan de nacionalización parcial de sus mayores bancos, por 87 mil millones de dólares (64 mil millones de euros, o 50 mil millones de libras), como parte de un multimillonario paquete de rescate financiero sin precedentes.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York anunció que proveerá a la aseguradora AIG, que había nacionalizado a mediados de setiembre, 37 mil 800 millones de dólares adicionales en liquidez, luego de que ésta consumiera la totalidad del préstamo de 85 mil millones ya otorgados por la Fed.

Ya el martes, la Fed había abierto sus propias arcas aún más, ofreciendo comprar deuda a corto plazo u obligaciones negociables de las empresas.

La Fed lleva semanas tratando de controlar la situación, usando una serie de instrumentos para enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 y los analistas esperaban una reducción del costo del dinero como parte del paquete de medidas.

La Reserva Federal participó en consecuencia en una medida concertada con varios bancos centrales del mundo, y rebajó su tasa directriz en medio punto, para ubicarla en 1.5 por ciento, a la luz del “debilitamiento de la actividad económica y una reducción de las presiones inflacionarias”. La tasa básica de la Fed se mantenía en 2 por ciento desde el pasado abril.

Al mismo tiempo, el banco central estadunidense rebajó en medido punto su tasa de descuento, que sirve para operaciones de refinanciamiento excepcional, y la llevó a 1.75 por ciento.

En el comunicado mediante el que anunció la medida, la Fed indicó que los bancos centrales habían estado en contacto continuo durante la crisis financiera y “cooperaron en acciones conjuntas sin precedentes, como en el aporte de liquidez y la reducción de la tensión en los mercados financieros”.

“La reciente intensificación de la crisis financiera aumentó los desventajosos riesgos para el crecimiento y por lo tanto ha reducido los riesgos al alza en la estabilidad de los precios”, agregó el comunicado.

“En acuerdo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Sveriges Riksbank y el Banco Nacional Suizo están anunciando hoy reducciones en sus tasas de interés”, indicó.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, estimó, sin embargo, que la baja de las tasas tomará al menos nueve meses antes de hacerse sentir sobre la actividad económica.

“El efecto de una baja de las tasas sobre la actividad económica puede no hacerse sentir antes de nueve a 18 meses”, declaró Plosser, según el texto de un discurso agendado ante el Consejo para las Relaciones Exteriores, grupo de reflexión con sede en Nueva York.

“Los cambios de política monetaria pueden afectar la actividad económica real, como la tasa de desempleo o el crecimiento de la producción, pero sólo temporalmente, y con un gran nivel de incertidumbre sobre su fecha de efecto y amplitud”, insistió Plosser en los avances del discurso distribuidos a la prensa.

“En realidad, el único efecto que una política monetaria sana puede tener a largo plazo es sobre la tasa de inflación”, agregó. Pero la decisión de la Fed fue bien recibida por la Casa Blanca, donde el portavoz presidencial Tony Fratto la calificó de “importante y beneficiosa”.

“Esta es otra pieza del rompecabezas que ayudará a estabilizar los mercados financieros”, opinó el analista Andrew Busch, de BMO Capital Markets.

El jefe de estrategas de mercado de Wachovia Securities, Al Goldman, concordó en que la reducción de tasas “no será una solución mágica para todo, sino un paso firme y positivo en la dirección correcta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.