Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía La intervención del BdeM frenó la especulación que llevó al dólar hasta $14

■ El mercado estaba “seco de dólares por acaparamiento de divisas”, según operadores

La intervención del BdeM frenó la especulación que llevó al dólar hasta $14

■ La Comisión de Cambios decidió subastar 2 mil 500 mdd ante la falta de liquidez

Juan Antonio Zúñiga

Tras perder casi 17 por ciento de su valor frente al dólar en apenas dos jornadas, la Comisión de Cambios finalmente decidió que el Banco de México (BdeM) interviniera ayer en el mercado con una subasta de 2 mil 500 millones de dólares, que redujo el tipo de cambio de 14 pesos por dólar en que se encontraba a media sesión, a 12.25 pesos al cierre de la misma, en las grandes operaciones interbancarias que dominan más de 95 por ciento de la compra venta de divisas en el país.

El mercado de cambios se encontraba casi paralizado, mientras el precio del dólar ascendía desde la apertura de las operaciones, en lo que se perfiló como una sesión totalmente especulativa, en la que con una mínima cantidad de divisas en el mercado, cualquier incremento en la demanda elevaba la cotización del dólar y, simultáneamente, profundizaba la devaluación del peso.

El dólar interbancario rebasaba los 14 pesos, lo que impulsaba que en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendiera a 15 y hubo lugares en los que se llegó a ofrecer hasta 17 pesos.

Poco antes del mediodía, la Comisión de Cambios, organismo en el que participan tres funcionarios del Banco de México –su gobernador entre ellos–, otros tres de la Secretaría de Hacienda y es presidido por el titular de esta dependencia, emitió un comunicado en que informó de la decisión de intervenir frontalmente en el mercado de cambios para contener los movimientos desordenados. El mercado estaba “seco de dólares por acaparamiento de divisas”, reveló un operador.

El escueto comunicado de la Comisión de Cambios dejó entrever, sin embargo, la gravedad de la situación: “Ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instrumentar las siguientes medidas”, informó.

La primera fue que a las 12:30 horas de ayer ofrecería en una subasta 2 mil 500 millones de dólares, lo que correspondió a la primera intervención directa del Banco de México en el mercado de cambios en una década, desde septiembre de 1998. En la subasta de ayer se recibieron 59 posturas por mil 672 millones de dólares, de las cuales se asignaron 31 posturas por 998 millones, cantidad que representó 60 por ciento de lo demandado por los intermediarios financieros, y 40 por ciento del monto total a subastar.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortíz Martínez, explicó que la decisión de intervenir en el mercado de cambios fue resultado de que “las condiciones de los mercados, sobre todo hoy, pero en días recientes, han sido francamente inusitadas; los movimientos que se registraron intradía del tipo de cambio de ayer no los habíamos visto desde 1995, y hoy temprano, antes de la apertura, incluso del mercado, el tipo de cambio llegó a cotizarse por arriba de los 14 pesos”.

En esta paridad de 14 pesos por dólar parece ahora lejano el periodo que abarcó cinco jornadas cambiarias, del primero al 7 de agosto de este año, en que el peso tuvo revaluaciones frente al dólar que llevaron a la divisa estadunidense a venderse entre 9.8745 y 9.9875 pesos, cuando parecía, hace apenas dos meses, que la turbulencia financiera desatada en Estados Unidos desde agosto de 2007 tendría para la economía mexicana el efecto de un “catarrito”.

Según el Banco de México, el 4 de agosto pasado el tipo de cambio para las grandes operaciones interbancarias, es decir, entre bancos, para atender la demanda de divisas que se le solicita, fue de 9.8745 por dólar. Antes de la apertura y al comienzo de las operaciones cambiarias de ayer, este mismo tipo de dólar se vendía a 14 pesos o más, y en poco más de dos meses implicó un hundimiento de 41.77 por ciento del peso. Toda una devaluación.

En el caso del dólar Fix, el cual se vende para que las empresas y el sector público paguen sus obligaciones denominadas en deuda extranjera, deuda e importaciones entre otras, pasó de 9.9180 pesos el 5 de agosto reciente, a 13.0417 pesos al cierre de ayer, lo cual representa la incorporación 3.12 pesos para comprar el mismo dólar que se vendía a 9.9180 hace dos meses; la depreciación fue de 31.5 por ciento y en esa medida correspondió el incremento del costo en pesos de la deuda externa del sector privado, la cual asciende a unos 78 mil millones de dólares.

Una vez que fueron subastadados 998 millones de dólares, después de las 12:30 horas se observó una baja en el precio de venta de todas las variedades de dólar –de ventanilla, interbancario y Fix–, pero aun así la cotización de la divisa estadunidense estuvo más elevada que en la víspera.

Al cierre de las operaciones de ayer, el dólar de ventanilla se vendía a 12.25 pesos, 25 centavos más caro que en la víspera, según Banamex-Citigroup. El dólar interbancario se ofreció curiosamente también en 12.25 pesos, informó el Banco de México, y el Fix a 13.0417 pesos. Pero en sólo tres días el peso se devaluó 17.3 por ciento frente al dólar, respecto a la paridad que tenían ambas monedas el viernes 3 de octubre.

Otra de las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios fue la de autorizar al Banco de México a partir de hoy, 9 de octubre, a ofrecer diariamente 400 millones de dólares para su venta, mediante subasta, “a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior”. De esta manera, agregó, “la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior a 2 por ciento”.

Una vez cerradas las operaciones en el mercado de cambios ayer, se informó que hoy además de los 400 millones de dólares que se subastarán, también se pondrán a la venta los mil 502 millones de dólares que no fueron asignados en la víspera, del paquete inicial de 2 mil 500 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.