Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Capital Cisneros no dimitió y revientan los consejeros la sesión del IEDF

■ El secretario ejecutivo, Oliverio Juárez, la pospuso para hoy por la falta de quórum

Cisneros no dimitió y revientan los consejeros la sesión del IEDF

■ No estaba presente, aducen

■ Su intención, mostrar una imagen de desestabilización: titular

■ Mantienen reuniones con Ávila

■ El funcionario capitalino les informó que no habría renuncia

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Por falta de quórum, se suspendió ayer la sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal Por falta de quórum, se suspendió ayer la sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal Foto: Carlos Cisneros

Sin que el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, presentara su renuncia, y ante la ausencia de los siete consejeros, el secretario ejecutivo del organismo, Oliverio Juárez, pospuso, por falta de quórum, la sesión extraordinaria en la cual se declararía el inicio formal del proceso electoral local 2008-2009.

Hoy a las 11:30 horas se realizará la sesión, aunque el IEDF tiene hasta el sábado 11 de octubre para hacer la declaratoria.

Antes del mediodía de ayer, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, informó a los consejeros Yolanda León, Carla Humphrey, Fernando Díaz Naranjo, Néstor Vargas, Ángel Díaz y Gustavo Anzaldo que no había acuerdos y que el consejero presidente Isidro Cisneros no renunciaría.

Reunidos en el comedor de la sede electoral, ubicado a un costado del salón de plenos, los seis consejeros, junto con los diputados locales Juan Carlos Beltrán (PRD-NI) y Agustín Castilla (PAN), hablaron de los escenarios que se podrían presentar y definieron la estrategia a seguir, ante lo que el representante del PAN, Juan Dueñas –quien en la sesión de principios de septiembre impulsó la dimisión de Cisneros–, definió como “chamaqueo” del gobierno capitalino.

El acuerdo fue no acudir a la sesión extraordinaria, por lo que Néstor Vargas pidió mesura a sus compañeros y Gustavo Anzaldo externó la posibilidad de asistir.

Minutos antes de las 12 horas se incorporaron al grupo los diputados Xiuh Guillermo Tenorio (Panal) y Jorge Schiaffino (PRI), quienes solicitaron a los consejeros asistir y declarar el inicio formal del año electoral.

Treinta minutos después, Juárez ingresó en el salón de plenos, y tras informar que sólo estaban presentes Schiaffino, Tenorio y los representantes de PT y Convergencia, por la Asamblea Legislativa, y el secretario administrativo del IEDF, anunció que no había quórum.

La ausencia de Cisneros fue utilizada por el resto de los consejeros, quienes por medio de un comunicado se justificaron: “en razón de que no se encontraba presente al inicio de la sesión convocada”, consideraron que la misma “no podría llevarse a cabo”.

A lo que Cisneros Ramírez respondió, también mediante un comunicado, acusando a los consejeros de regresar “a su postura de inflexibilidad para llegar a acuerdos mínimos” con él, y advirtió que “lo lamentable es el daño al prestigio del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la intención de mostrar una imagen de desestabilización”.

Por la noche, los consejeros León, Humphrey, Díaz Naranjo y Díaz Ortiz se reunieron con el secretario de Gobierno en sus oficinas del Zócalo. No estuvieron Néstor Vargas ni Gustavo Anzaldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.