Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Pide IP operar ya el plan de infraestructura

Pide IP operar ya el plan de infraestructura

Érika Duarte

La crisis financiera global sí nos va a pegar, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, quien señaló que bajo el panorama actual no se alcanzará ni 1.8 por ciento de crecimiento para este año, tampoco se lograrán las metas de inflación que se tenían previstas y que eran alrededor de 4 por ciento, ya que actualmente se tienen niveles de cerca de 6 por ciento.

En conferencia de prensa agregó que “no se ve que (la economía) mejore de aquí a fin de año, más bien se ve que va a empeorar” y va a continuar la volatilidad y nerviosismo en los mercados, por lo que hizo un llamado a las autoridades a ejecutar los programas de infraestructura que desde hace unos dos meses tienen asignados y “que de haberse puesto en marcha los resultados que estaríamos viendo serían otros”, dijo el líder empresarial y reconoció que a raíz de la crisis global se han cerrado más de 800 empresas de todos los sectores de la producción en el país.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también apremió al gobierno federal a implementar el plan de infraestructura aprobado por el Congreso para este año, como medida anticíclica para fortalecer la economía nacional, ante el contexto recesivo del exterior, que, dijo, no ayudará a mantener las fuentes de empleo.

Critican subejercicio

El líder patronal subrayó que el gobierno no ha ejercido ni 30 por ciento del presupuesto aprobado este año para obras de infraestructura y de cuyo sector, dijo, dependen al menos 54 ramos de la industria. Señaló que de acuerdo con datos oficiales, al cierre de junio se crearon 300 mil empleos formales y en julio 280 mil. “Es decir, no sólo no se crearon, sino se perdieron 20 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social”.

“Si teníamos una medicina contracíclica cuando pensábamos que era catarro lo que nos podía dar, lejos de dar la aspirinita, habría que pensar en una inyección más fuerte en la inversión pública. Ejercer con más oportunidad los presupuestos que se tienen autorizados por parte del Congreso para mejorar la competitividad del país, sobre todo poder generar la inercia económica que nos permita paliar el entorno débil de la economía internacional, principalmente de Estados Unidos”, recomendó.

Al igual que Plascencia Núñez, el presidente de Coparmex anticipó que en lo que resta del año prevalecerán los altibajos por la volatilidad del mercado internacional, mientras que para 2009 la situación “va a estar más complicada de lo que se esperaba”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.