Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Se reúne Juan Sabines con ejidatarios y familiares de víctimas en Chinkultic

■ Acuerdan castigo a culpables e indemnizaciones a deudos

Se reúne Juan Sabines con ejidatarios y familiares de víctimas en Chinkultic

De la corresponsalía

Ampliar la imagen Aspecto de la reunión de anoche entre el gobernador de Chiapas y autoridades ejidales, las viudas y los hijos de las víctimas del desalojo del viernes pasado en la zona arqueológica de Chinkultic Aspecto de la reunión de anoche entre el gobernador de Chiapas y autoridades ejidales, las viudas y los hijos de las víctimas del desalojo del viernes pasado en la zona arqueológica de Chinkultic

La Trinitaria, Chis., 6 de octubre. El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se reunió la noche del lunes en este municipio con las autoridades ejidales, las viudas y los hijos de las víctimas del desalojo del viernes en la zona arqueológica de Chinkultic.

En ese contexto, el mandatario chiapaneco afirmó que “aquí el gobierno no está peleando con el pueblo; esto no se los hicieron sólo a ustedes, nos lo hicieron a nosotros; es a nosotros, es a Chiapas, no solamente a ustedes.

“La justicia estará siempre de lado de la gente; me da mucho coraje lo que ha pasado, cuentan conmigo”, apuntó.

Los compromisos que se establecieron son: castigo a los culpables, indemnización a los deudos, becas para los hijos de las víctimas, pensión de por vida a las viudas, así como proyectos productivos para la comunidad, equipamiento urbano y un centro ecoturístico.

Esta reunión se da luego de que los responsables ya están en la cárcel, se han devuelto las armas y que existe un compromiso de los ejidatarios de no volver a invadir la zona arqueológica. En Chinkultic y la comunidad Miguel Hidalgo la situación ha vuelto a la normalidad.

Turismo, sin afectación

En relación con los recientes hechos en esa comunidad, Luis Alberto Estrada Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque, descartó el riesgo de que disminuya el turismo.

“Las zonas arqueológicas como la de Palenque o Chinkultic son visitadas por su historia, su belleza y eso es un imán para el turismo extranjero”, apuntó.

Recordó que esa zona maya, que floreció entre los años 600 y 900 dC, cuyo nombre maya, Chinkultic, significa “pozo escalonado”, es uno de los puntos más atractivos de la zona fronteriza.

“Pero también muchos turistas que vienen a Palenque buscan trasladarse a Comitán, y dentro de sus destinos tienen esa zona arqueológica cuyo simbolismo es especial”, apuntó.

Destacó que la normalidad ha vuelto a esa comunidad, por lo que un proyecto ecoturístico que sea operado directamente por los ejidatarios podría detonar el desarrollo de esa comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.